El Banco Central elevó los encajes bancarios, con el fin de absorber pesos de la plaza financiera y tratar de frenar la demanda de dólares, lo que afectará no sólo a los bancos tradicionales, sino también a las billeteras virtuales. La medida comienza a regir a partir de este viernes primero de agosto.
Los encajes son la proporción de cada depósito o saldo en cuentas bancarias que los bancos deben dejar depositada (o encajada) en el Banco Central, como una medida prudencial.
Minutos después de que el presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, anunciara la medida anoche en el canal de streaming oficialista Carajo, se conoció la normativa destinada a que los bancos la cumplan de este mismo viernes.
Para las cuentas bancarias a la vista, el encaje -dinero que los bancos deben tener disponible- continuará siendo del 45%, pero se modificará su composición: la porción de que se integra en efectivo se elevará del 36 al 40%, y la que se integra en bonos se reducirá del 9 al 5%.
Es decir que, por ejemplo, por cada $ 100 que los bancos capten de sus clientes en cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes) deberán mantener inmovilizados $ 40 y esto achica la cantidad de pesos dando vueltas en el mercado, aunque tenderá a encarecer el crédito.
En el caso de los fondos comunes de inversión “money market”, en los que invierten las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, se duplicarán y pasarán del 20 al 40%.
Se descuenta que la medida tendrá desde este viernes 1° un fuerte impacto sobre las tasas de interés que se negocian en los mercados.
“Estamos notando que a los bancos les quedaba liquidez libre de sobra”, comentó el presidente del BCRA, Santiago Bausili, al hacer oficial el anuncio desde el canal de streaming Carajo.
El anuncio de Bausili llegó antes de que se conociera el texto de la medida –aprobada por el directorio en su reunión habitual de los jueves– y se publicara en la página oficial del Central. La normativa es la Comunicación “A” 8289.
Los comentarios están cerrados.