El BCRA enfatizó sobre los cambios en las bandas y el programa de acumulación de reservas
El Central volvió a ratificar además los lineamientos de la nueva fase del plan, que comenzará a partir del 1° de enero y que incluye un ajuste en las bandas cambiarias y la intención de acumular reservas, siempre y cuando acompañe la oferta de divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) y el crecimiento de la demanda de dinero.
El monto de compra de reservas diario “estará alineado con una participación del 5% del volumen del mercado de cambios”. “De manera complementaria, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, profundizaron.
Respecto del esquema cambiario, las bandas dejarán de ajustarse al 1% mensual y pasarán a estar indexadas al último dato de inflación. Con este cambio, la institución monetaria busca evitar un atraso en el techo, en caso de que la inflación se acelere. En caso contrario, si la inflación se desacelera, el ajuste en la banda funcionará como un ancla para los aumentos de precios.
Planes del BCRA para 2026: normalización de encajes y modernización en los medios de pago
Por otra parte, el informe aseguró que se “continuará avanzando con el proceso de normalización de la política de encajes bancarios, reconociendo su impacto sobre el equilibrio monetario y la intermediación financiera” y que “cualquier modificación se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación del crédito”.
Por último, el BCRA anunció la intención de seguir modernizando los medios de pago y promocionar instrumentos electrónicos.

Los comentarios están cerrados.