El Banco Central habilitará otros USD 100 millones para giro de dividendos y analiza opciones para ampliar el bono

El Banco Central realizará esta semana una última licitación de la tercera serie del bono Bopreal para dar salida a giros de dividendos que habían quedado “atrapados” por los controles cambiarios desde 2019, aunque será por un monto muy menor, que no alcanza los USD 100 millones, y que servirán para completar el cupo autorizado por el directorio para la emisión de esa versión del título en dólares de la autoridad monetaria.

La semana pasada había tenido lugar la primera operación de este tipo, por la cual el BCRA extendió la chance de suscripción de Bopreal a empresas que tengan deudas por giros de dividendos pendientes con sus casas matrices del exterior. Se licitaron en total USD 1.709 millones, la gran mayoría -USD 1.640 millones- a bancos que lo solicitaron para la nueva utilidad que le dio la autoridad monetaria a su bono en moneda extranjera.

Con esos números, el Banco Central quedó cerca del tope autorizado para la emisión de la tercera y última serie de Bopreal, que es de USD 3.000 millones. Con todas las operaciones concretadas a lo largo de abril y mayo, el acumulado del Bopreal 3 es de USD 2.905 millones, por lo que en los papeles solo quedan USD 95 millones posibles para adjudicar.

“El tipo de cambio implícito en la operación es significativamente superior al de mercado ($1.347 vs $1.084). Esta diferencia desalentó previamente el interés por estos instrumentos para el pago de deuda de importadores pasada”, mencionó Portfolio Personal Inversiones. “En síntesis, el éxito de esta licitación refleja que todavía existe demanda reprimida por CCL, lo cual apoya (o explica) la cautela del equipo económico a la hora de salir del cepo. A su vez, refuerza la idea de que todavía queda camino por recorrer para llegar a levantar restricciones cambiarias”, plantearon desde PPI.

Entre las tres series llegó a los USD 10.000 millones, que en una de sus series comenzará este mismo año a repagar con reservas a sus tenedores. Según estimaciones de Fundación Capital “hay que empezar a pagar las primeras cuotas del Bopreal serie II desde julio (USD 1.000 millones en el semestre)”, calculó un informe de este lunes.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.