El amor puede más que el frío: familiares de Jairo Malla exigen justicia en una audiencia clave

Mientras se define si Vanesa Carrascosa Font recibe una condena condicional por atropellar y matar al joven en 2024, sus seres queridos protestaron en Tribunales bajo temperaturas gélidas.

Ni el intenso frío de la mañana sanjuanina impidió que el clamor por justicia se hiciera sentir este viernes en las puertas de Tribunales. Familiares, amigos y miembros de la Asociación Familias del Dolor se concentraron desde temprano para pedir que no quede impune la muerte de Jairo Malla, el joven que falleció tras ser atropellado por una camioneta en febrero del 2024.

El caso ingresó en una instancia clave: una audiencia en la que la jueza Flavia Allende deberá decidir si homologa el acuerdo de juicio abreviado propuesto por las partes. El mismo contempla una pena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para conducir para la acusada, Vanesa Carrascosa Font, quien manejaba la VW Amarok que embistió a Malla.

Carrascosa está imputada por el delito de homicidio culposo doblemente agravado, una figura legal que habilita una condena de cumplimiento efectivo según el Código Penal. No obstante, el acuerdo judicial, que fue negociado por el anterior fiscal de Delitos Especiales, Francisco Pizarro, y la defensa de la imputada, propone una pena que la dejaría en libertad.

Para la familia del joven, esa posibilidad resulta inaceptable. “Estamos acá para que se escuche nuestra voz. No se puede negociar una vida”, expresaron con indignación algunos de los presentes en la manifestación, que se llevó a cabo bajo temperaturas bajo cero.

El fiscal actual, Sebastián Gómez, quedó a cargo de representar a la UFI en la audiencia, y deberá ratificar o rechazar el convenio alcanzado por su antecesor. La decisión final está en manos de la magistrada, quien deberá evaluar si el acuerdo respeta los principios de legalidad y justicia, especialmente ante un hecho que dejó marcado para siempre a un grupo de seres queridos que hoy, congelados por el clima pero ardientes de dolor, solo quieren una condena proporcional al daño causado.

La audiencia continuará durante la jornada, y se espera una resolución inminente. En tanto, la familia de Jairo Malla insiste: “Su vida valía más que una pena condicional”.

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.