El 80% de los inquilinos está por debajo de la línea de pobreza
Tras el informe difundido por el INDEC que reveló que el 52,9% de la población en Argentina está por debajo de la línea de pobreza, la agrupación Inquilinos Agrupados presentó un estudio que destaca la crítica situación de los inquilinos en el país. Según el informe, 80% de quienes alquilan se encuentran en condiciones de pobreza.
La organización calculó la «Canasta de pobreza inquilina», que incluye no solo los gastos de la Canasta Básica Total (INDEC), sino también los costos de alquiler y expensas. Para un hogar de tres integrantes, esta canasta se ubicó en $943.390,64 en marzo de 2024, con el alquiler de un departamento de dos ambientes costando $241.561 y expensas de $86.125.
El informe también reveló que 1 de cada 4 inquilinos tuvo que mudarse en los últimos tres meses debido a la imposibilidad de pagar los aumentos en los alquileres. Además, los inquilinos destinan un 44,5% de sus ingresos al pago del alquiler, lo que empeora su situación económica. Los niveles de pobreza varían según la cantidad de integrantes en el hogar: en los hogares unipersonales, la pobreza afecta al 72% de los inquilinos; en las familias de tres personas, alcanza el 80%, y en los hogares de cuatro personas, llega a un alarmante 88%.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.