“El 80% de los estudiantes trabaja y está por debajo de la línea de pobreza”: fuerte diagnóstico de la nueva decana de Ingeniería

Andrea Díaz, la primera mujer en ocupar ese cargo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, anticipó que buscarán apoyo privado para sostener la calidad académica ante la falta de financiamiento nacional.

Andrea Díaz hizo historia al convertirse en la primera mujer en asumir como decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), pero también asumió con un fuerte diagnóstico sobre la realidad que atraviesa la comunidad estudiantil: “El 80% de nuestros estudiantes trabaja y está por debajo de la línea de pobreza”, afirmó.

La flamante decana aseguró que este contexto socioeconómico obliga a repensar el rol de la facultad y las herramientas de acompañamiento académico. En ese sentido, explicó que desde la unidad académica se implementa un sistema de seguimiento permanente y se trabaja en la entrega de becas que provienen tanto del sector público como privado.

Entre las becas existentes, mencionó la Manuel Belgrano, pero también aportes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la red Women in Mining (WIM) y la empresa Glencore Pachón. Estas últimas tienen un foco especial: brindar apoyo a estudiantes que además son madres, facilitando el cuidado de sus hijos mientras cursan sus estudios.

La decana anticipó que no esperan un cambio en la política de financiamiento del Gobierno nacional, por lo que ya comenzaron a consolidar vínculos con el sector privado. “Necesitamos sostener la infraestructura y el nivel académico. Por eso estamos trabajando en acuerdos con empresas que entienden que una ingeniería fuerte también mejora el entorno productivo”, explicó Díaz.

Como ejemplo concreto, mencionó al Instituto de Materiales y Suelos, que está en proceso de certificación de normas ISO gracias al apoyo de una empresa de servicios mineros. “Es una muestra de cómo se puede trabajar con el sector privado para amortiguar la falta de recursos públicos sin comprometer la calidad educativa”, remarcó.


Una elección con fuerte participación

La llegada de Andrea Díaz a la decanatura también significó un hecho institucional destacado: es la primera mujer en 84 años en ocupar el máximo cargo de gestión en la facultad más antigua de la UNSJ. Las elecciones contaron con una elevada participación en varios de los claustros. Entre los no docentes, la concurrencia fue del 94%; entre los docentes, del 82%; en tanto que entre egresados y estudiantes fue del 25% y 28%, respectivamente.

“Fue una elección que mostró el compromiso de toda la comunidad académica. Ahora es tiempo de gestionar, acompañar a nuestros estudiantes y defender el valor social de la ingeniería en San Juan”, concluyó Díaz.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.