Efectivos penitenciarios culminaron el Curso de Operador Táctico K9

Gracias a esta capacitación, 9 agentes se formaron en la temática y adquirieron conocimientos necesarios que colaboran en el profesionalismo personal y de la Institución carcelaria.

 

Tras un proceso de selección de efectivos penitenciarios de las diferentes áreas del SPP, culminó el Curso de Operador Táctico K9 que pasó por etapas de formación en varias disciplinas de seguridad. En este contexto, 9 cursantes que aprobaron y finalizaron la capacitación, recibieron la respectiva certificación que acredita su aprobación.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, encabezó el acto junto al director del SPP, Enrique Delgado; subdirector, Carlos Suárez; jefa de Cuerpo Penitenciario, Norma Iragorre; jefe de Recursos Humanos, Mauricio Rubiño; y la jefa de Sección Canes, Karen Malla. También acompañaron efectivos penitenciarios y familiares de los cursantes.

Cabe destacar que el cursado, que se extendió desde el 3 al 23 de junio, fue el primero para personal femenino y tuvo como objetivo primordial brindar conocimientos y herramientas a la formación y profesionalización del personal penitenciario. En las capacitaciones recibieron disertaciones en infantería, custodia y traslado, disciplina básica, instrucción y guía de canes, primeros auxilios, balística, arma y tiro, rescate, seguridad y narcóticos.

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez felicitó a los efectivos que aprobaron el curso y comentó que “la capacitación ayuda a ser mejores en el área del Servicio Penitenciario, específicamente en el sector que trabaja con los animales, nuestros canes, esos seres sintientes que tanto acompañan a hombres y mujeres”. Además, dijo que ”acá confluyen dos elementos que no pueden pasar desapercibidos, la relación guía – can que no es poca cosa; cuando uno observa el trabajo y la mirada de los canes a su guía surge ineludiblemente una percepción clara de afecto y amor”. En la finalización de su discurso, Sánchez resaltó el trabajó del SPP y agregó: “gracias al trabajo de todos y al acompañamiento de las familias, el Servicio Penitenciario muestra a la comunidad sanjuanina que día a día podemos ser mejores”.

Seguidamente, el director Enrique Delgado destacó que “una finalización de un curso es importante porque toda capacitación es un paso más en el camino hacia el profesionalismo del agente penitenciario”. También, distinguió a los cursantes y dijo que “durante el proceso lograron culminar el cursado y hoy ponen en valor el esfuerzo y sacrificio que realizaron, por eso insisto que sigamos transitando la capacitación para seguir fortaleciendo el Servicio Penitenciario”

Finalmente, la oficial a cargo de Canes del SPP, Karen Malla agradeció la presencia de autoridades remarcando que “todo el apoyo recibido durante el curso nos ayudó a crecer”. Además, dijo: “gracias al cuerpo de instructores, tanto de canes como de otros sectores, jefe de armería, y demás colaboradores que ayudaron en la formación de los efectivos”.

A partir de este curso de formación que hoy concluyó con su acto formal, los agentes penitenciarios lograron la aptitud para la intervención en momentos de crisis en contexto de encierro junto a su can. En ese sentido, desde el Servicio Penitenciario se ofrecen diferentes capacitaciones que ayudan a la profesionalización del personal con la intención de continuar mejorando el funcionamiento de la Institución.

Los comentarios están cerrados.