EEUU: detectan por primera vez alpacas infectadas con gripe aviar altamente patógena

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó los casos de gripe aviar en alpacas. Los animales se encuentran en una granja donde había aves de corral que dieron positivo al virus.

 

Detectaron gripe aviar en varias alpacas de EEUU.

Detectaron gripe aviar en varias alpacas de EEUU.

Gentileza Pexels.

La gripe aviar continúa generando preocupación en Estados Unidos. Luego de que se confirmaran dos casos en humanos -uno en Texas y otro en Michigan– confirmaron la detección del virus H5N1 altamente patógeno en varias alpacasÂde una granja de Idaho.

El Departamento de Agricultura deÂEstados UnidosÂfue desde donde se hicieron oficial los casos, mientras que el Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, en inglés) emitió un comunicado donde indicaron que los animales dieron positivo en una granja donde habían aves de corral que habían sido sacrificadas tras haber dado positivo al virus.

Por primera vez, detectan gripe aviar en alpacas de una granja de EEUU

Detectan gripe aviar en alpacas de una granja de EEUU.

Detectan gripe aviar en alpacas de una granja de EEUU.

Las alpacas dieron positivo de gripe aviarÂel pasado 16 de mayo. Lo importante es que es la primera vez que se encuentra este patógeno en el mamífero. Sin embargo, explican que «no es inesperado» debido a la infección que existía en las aves de corral y a la «mezcla de múltiples especies de ganado en la granja».

El NVSL confirmó que la secuencia del genoma viral que fue hallado en las alpacas es la misma que circula actualmente en el ganado lechero y la que ha contagiado a los trabajadores de las granjas.

Gripe aviar: qué riesgo corren los humanos

Debido a los casos confirmados y a la circulación del virus en diferentes mamíferos, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron sobre «la posibilidad de un mayor riesgo para la salud humana» de contagios de gripe aviar.

Si bien, explicaron que el virus H5N1 que se encuentra circulando actualmente no tiene capacidad para propagarse fácilmente entre personas, esto «puede cambiar» y empezar a infectar más fácil a los humanos.

De todas formas, desde el laboratorio afirmaron que aún no existe evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que el riesgo de gripe aviar en humanos es «actualmente bajo».

Los comentarios están cerrados.