EEUU brindará apoyo a Israel en caso de una guerra a gran escala con Hezbollah

Así lo confirmó un alto funcionario de la administración Biden en el marco de las reuniones en Washington. Los ataques en Medio Oriente continúan escalando.

 

Israel planea nuevos ataques contra el grupo terrosita libanés. 

Israel planea nuevos ataques contra el grupo terrosita libanés.

Estados Unidos brindará pleno apoyo a Israelen caso de una guerra a gran escala con el movimiento Hezbollah,según confirmó un alto funcionario del gobierno de Joe Biden en el marco de las reuniones que se realizaron en Washington para mantener un «diálogo estratégico» respecto al conflicto en Medio Oriente.

En el encuentro estuvieron presentes el asesor de seguridad nacional, Tsachi Hanegbi, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken. Según aseguró una fuente de la administración estadounidense a CNN, mantendrán su apoyo al Estado judío ante el agravamiento del conflicto armado.

EEUU y su alianza con Israel

EEUU ha sido un fuerte aliado de Israel y ha proporcionado ayuda militar y financiera significativa a lo largo de los años. Sin embargo, el mes pasado se puso en duda su luego de que el gobierno estadounidense detuviera un envío de bombas a Israel por temor a un asalto a gran escala contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Las promesas de apoyo tienen lugar luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel aprobaron planes para posibles acciones ofensivas en el Líbano, y el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que las autoridades israelíes están cerca de una decisión para “cambiar las reglas del juego contra el Líbano y Hezbollah”.

Se intensifican los enfrentamientos en la frontera con Líbano y en Rafah, en la Franja de Gaza.

Se intensifican los enfrentamientos en la frontera con Líbano y en Rafah, en la Franja de Gaza.

El jefe del grupo paramilitar musulmán chií libanés, Hassan Nasrallah, respondió con su disposición a atacar cualquier parte del territorio israelí en caso de un conflicto a gran escala y amenazó con una guerra con Chipre, que proporciona al ejército israelí puertos y aeródromos para ejercicios.

Escala el conflicto en la Franja de Gaza

Las fuerzas israelíes lanzaron bombardeos sobre Ráfah y otras áreas de la Franja de Gaza, mientras se enfrentaban en combates directos con combatientes liderados por Hamás, según informaron residentes y militares israelíes.

Los habitantes de la zona afirmaron que los israelíes parecían estar intentando culminar la toma de Ráfah, la ciudad ubicada en el extremo sur del enclave que ha sido blanco de un ataque israelí desde principios de mayo. Esto desencadena una nueva oleada de desplazamientos de la ciudad, que albergaba a más de un millón de desplazados, la mayoría de los cuales se vieron obligados a huir nuevamente.

El ejército israelí declaró el viernes que sus fuerzas estaban llevando a cabo operaciones «precisas, basadas en inteligencia» en la zona de Ráfah, donde las tropas estaban participando en combates directos y habían descubierto túneles utilizados por milicianos. Algunos residentes comentaron que el ritmo de la incursión israelí se intensificó en los dos últimos días, con explosiones y disparos constantes que indicaron intensos enfrentamientos.

Luego de más de ocho meses de conflicto en Gaza, el avance israelí se concentra ahora en las dos últimas áreas que sus fuerzas aún no habían asaltado: Ráfah, en el extremo sur, y los alrededores de Deir al-Balah, en el centro.

Los comentarios están cerrados.