En conmemoración de los 85 años desde la creación de la Educación Policial en 1939, recordamos las raíces de esta institución en la visión de Domingo Faustino Sarmiento. Celebran un compromiso continuo con la profesionalización, el valor y el compañerismo entre los futuros policías que protegen nuestra sociedad.
Hace 85 años atrás, el 19 de agosto de 1939, por creación del decreto 29-G del Poder Ejecutivo provincial, se puso en marcha la Educación Policial. Esta idea ya estaba en el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento en la década del 30; ya que este acto administrativo le dio profesionalismo a la institución policial.
El 1 de marzo de 1862, el prócer sanjuanino asumió la gobernación en San Juan y ordenó por primera vez, separar las milicias nacionales de las provinciales, proveer uniformes para nuestras tropas y que esos primeros 50 hombres seleccionados fueran instruidos para defender el orden público.
A mediados del siglo XIX, la historia marcó un antes y un después; se había logrado que esos primeros policías supieran leer y escribir, dejando atrás el analfabetismo en su formación. Siete años después, el 15 de diciembre de 1869, nació la Policía de San Juan, bajo reglamento de aquella época.
La vieja sede de la Escuela de Policía estaba ubicada en Capital, en Avenida Alem y calle Mitre, en el patio trasero de la antigua Comisaría Primera. Allí, setenta años después de ese nacimiento administrativo en 1939, tuvo lugar físico por primera vez y se vio concretada la realización de los primeros cuatro cursos donde se formaron oficiales de policía; quienes egresaban en ese entonces con el título de “Auxiliares de 6ta”.
Actualmente, la educación inicial y la formación de los futuros funcionarios, hombres y mujeres, está a cargo de la Dirección de Instrucción y Formación Policial D-6, en la Escuela de Cadetes Dr. Antonino Aberastain, ubicada en Avenida Nazario Benavidez y calle Valle Fértil, Rivadavia. En este lugar, la carrera para oficiales tiene una duración de tres años, siendo formados en materias teórico-prácticas de la mano de profesionales, que a su vez son policías capacitados en diferentes áreas pedagógicas.
Este día tan especial para ellos, tiene lugar para reunirse entre pares y compartir una jornada llena de vivencias y compañerismo. Todos los años realizan de manera tradicional, actividades recreativas dentro de las paredes de la institución, para rendir homenaje a este día.
Hoy 85 años después de aquel momento fundacional, la educación y la formación continua de la Policía de San Juan, ha regresado a manos del Estado provincial. Los ingresantes se encontrarán con los principios, valores y el espíritu de una época que marcó el inicio de esta institución
Los comentarios están cerrados.