Ecuador: el Ministerio de Trabajo tuvo que pedir disculpas por suspender a la vicepresidenta Veronica Abad

La cartera había suspendido a la vicepresidenta, en conflicto con el presidente Daniel Noboa, por supuesto «abandono de trabajo». La justicia de su país la dejó sin efecto.

 

La crisis política en Ecuador tuvo un nuevo capítulo. El Ministerio de Trabajo de ese país tuvo que emitir este jueves un pedido de disculpas públicas a la vicepresidenta Verónica Abad, en cumplimiento de una sentencia judicial que dejó sin efecto la suspensión de su cargo por cinco meses que había aplicado la cartera.

Abad mantiene un conflicto con su antiguo compañero de fórmula, Daniel Noboa, electo presidente de Ecuador en noviembre del 2023. La última escala sucedió el mes pasado, cuando el Ministerio de Trabajo ecuatoriano, por mandato de Noboa, resolvió suspender de sus funciones por 150 días sin remuneración a la vicepresidenta debido a un »abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos».

Abad denunció «un golpe de Estado» y recurrió a la justicia de su país para revertir la decisión de Noboa. El pasado 23 de diciembre, la vicepresidenta tuvo un fallo favorable que dejó sin efecto la suspensión y obligó al Ministerio de Trabajo de su país a emitir una disculpas público.

La cartera lo hizo este jueves a través de su cuenta de la red social X. Allí dieron sus disculpas públicas «al decidir la juzgadora otorgarle el derecho a ser funcionaria pública bajo el ámbito de la Ley Orgánica de Servicio Exterior y no servidora pública bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público».

La acusación contra Abad

El Ministerio de Trabajo de Ecuador había acusado a Verónica Abad -quien además es embajadora de Ecuador en Israel– por no presentarse en la embajada ecuatoriana en Turquía el pasado 1 de septiembre, como estaba programado. Recién lo hizo cinco hábiles después, motivo por el cual decretan ese »abandono del trabajo». Ese traslado a territorio turco surgió en el contexto del aumento de tensión en Gaza, por motivos de seguridad.

En ese marco, la vicepresidenta emitió un comunicado en donde busca «denunciar lo que en efecto constituye la consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en el Ecuador, ya que la violación grosera al orden Constitucional es la antesala para instalar una dictadura el 5 de enero del 2025«.

Los comentarios están cerrados.