Echegaray, sobreseído por la muerte de Lucía: ahora un juez revisará la polémica decisión
Eduardo Raed quedó a cargo del tribunal que evaluará si se confirma o no la desvinculación de Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal, en la causa por la muerte de la adolescente.

El caso por la muerte de Lucía Rubiño, la joven de 16 años atropellada en octubre de 2023 en Rivadavia, suma un nuevo capítulo: el juez Eduardo Raed quedó a cargo del tribunal que deberá revisar el sobreseimiento dictado a favor de Juan Pablo Echegaray, uno de los dos jóvenes involucrados en el hecho.
Raed tiene plazo hasta las 9 de la mañana del jueves 3 de julio para inhibirse, aunque hasta la tarde de este miércoles no lo había hecho, según confirmó el abogado de la familia Rubiño, Marcelo Fernández.
El 13 de mayo, el juez de Garantías Javier Figuerola —exfuncionario del gobierno de Sergio Uñac— resolvió sobreseer a Echegaray, en línea con el pedido del fiscal Iván Grassi, que se basó en una reconstrucción oficial realizada por peritos del Ministerio Público de Mendoza. Esa decisión fue rechazada de inmediato por la querella, que insiste en que Echegaray tuvo responsabilidad en la maniobra que derivó en el fatal desenlace.
Qué pasó la noche del accidente
Lucía Rubiño murió el 15 de octubre de 2023, tras ser embestida por un Renault Sandero conducido por un menor identificado como N.M., quien actualmente está imputado por homicidio con dolo eventual. La querella sostiene que Echegaray, al mando de una Toyota Hilux, venía corriendo una “picada” con el otro joven y que su accionar provocó que el Sandero realizara la maniobra que terminó en tragedia.
Sin embargo, la reconstrucción oficial descartó una participación directa de Echegaray en el hecho, y tanto el fiscal como el coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, respaldaron el pedido de sobreseimiento.
Una decisión que generó indignación
La resolución del juez Figuerola fue calificada como “arbitraria” por la querella. “Dictó prácticamente una sentencia sin juicio, valorando pruebas a medias. Vamos a llegar a la Corte si es necesario”, aseguró el abogado Fernández.
El fallo desató una manifestación de más de 150 personas frente a Tribunales, quienes acusaron a Echegaray de “asesino” y al juez de “corrupto”. Ante la presión pública, Figuerola explicó que su decisión está fundamentada en un fallo de casi 300 páginas, disponible para las partes interesadas.
Ahora, será el juez Raed quien tendrá en sus manos la posibilidad de ratificar o revocar el sobreseimiento. La expectativa está puesta en si asumirá la causa o se apartará, como ya lo hicieron otros magistrados.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.