Dramático rescate: un bombero y tres policías salvaron a dos nenes en San Juan

En dos episodios ocurridos el lunes, un niño de 3 años y un bebé de un año fueron reanimados tras sufrir obstrucciones respiratorias. La rápida intervención de los rescatistas fue clave para evitar una tragedia.

San Juan fue escenario de dos conmovedores rescates durante este lunes, en los que la acción inmediata de personal de Bomberos y de la Policía evitó desenlaces fatales. En ambos casos, se trató de niños que sufrieron graves cuadros de asfixia y lograron recuperar signos vitales gracias a maniobras de primeros auxilios.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 15:15 en el barrio Echeverría, cuando un niño de 3 años fue encontrado inconsciente en brazos de sus padres. El menor no presentaba signos vitales debido a una obstrucción de las vías respiratorias. Alertados por los vecinos, acudió personal de la Dirección D9 de Bomberos, donde el cabo Rodrigo Madrid, chofer de la autobomba, aplicó maniobras de RCP que lograron reanimar al pequeño. Poco después, una ambulancia del Servicio de Emergencias 107 lo trasladó al Hospital Guillermo Rawson, donde permanece fuera de peligro.

Horas antes, a las 06:30, otro episodio de similares características había tenido lugar en el Lote Hogar 32 de Rawson, donde un bebé de un año sufrió un cuadro de ahogamiento. Tres efectivos policiales —el Oficial Donato Luciano, el Sargento Gustavo Fuentes y el Agente Pablo Burgoa— llegaron rápidamente tras un llamado al 911. La madre del pequeño, Celeste Tejada, salió desesperada con el bebé en brazos, sin signos vitales y flácido.

Debido a la demora en la llegada de la ambulancia, los uniformados decidieron iniciar maniobras de Heimlich para lactantes y lo trasladaron de urgencia al Centro de Salud René Favaloro. En plena marcha, el bebé vomitó y comenzó a respirar. Una ambulancia llegó al mismo tiempo al centro de salud y confirmó que el niño estaba fuera de peligro.

“El bebé empezó a llorar en plena calle, fue un alivio tremendo”, relató el oficial Luciano, uno de los protagonistas del procedimiento.

Ambos casos destacan el rol esencial de los primeros auxilios y la capacitación del personal de seguridad en situaciones críticas. La rápida y eficaz intervención del cabo Madrid y los tres policías sanjuaninos fue decisiva para salvar dos vidas inocentes.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.