Dos sismos marcaron el inicio de 2026 en San Juan durante la madrugada de Año Nuevo
Los movimientos fueron registrados por el INPRES entre la medianoche y la 1 de la mañana. El más intenso alcanzó los 3.5 grados y tuvo epicentro a 27 km al norte de la capital.
La provincia de San Juan comenzó el año 2026 con actividad sísmica. Durante la madrugada de este jueves 1 de enero, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó dos movimientos telúricos registrados con pocos minutos de diferencia.
El primero de ellos ocurrió a las 00:17 horas, con una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter. De acuerdo al informe preliminar del organismo, el epicentro se localizó a 120 kilómetros al noroeste de Mendoza, 131 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan y 55 kilómetros al suroeste de Barreal, con una profundidad de 127 kilómetros.
Apenas 45 minutos después, a las 01:02, se produjo un segundo sismo de mayor intensidad, que alcanzó los 3.5 grados. En este caso, el epicentro se ubicó a solo 27 kilómetros al norte de la capital sanjuanina, a 43 kilómetros al norte de Caucete, con una profundidad estimada de 93 kilómetros.
Ambos movimientos fueron catalogados como de baja a moderada magnitud y, si bien pudieron ser percibidos levemente por la población, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.
Desde el INPRES recordaron que San Juan es una de las provincias con mayor actividad sísmica del país y que este tipo de eventos son habituales, aunque recomiendan mantener siempre las medidas de prevención ante eventuales movimientos de mayor intensidad.
Los comentarios están cerrados.