Donald Trump se reunió con María Corina Machado en la Casa Blanca

Después del encuentro, la referente de la oposición venezolana se dirigió al Congreso para dialogar con senadores tanto demócratas como republicanos.

Después de más de dos horas, finalizó la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. Una vez terminado el encuentro en la Casa Blanca, la ganadora del Premio Nóbel de la Paz, destacó que le fue “muy bien” con el mandatario republicano aunque no dio mayores precisiones del diálogo.

Ahora Machado irá al Congreso de Estados Unidos para reunirse con senadores demócratas y republicanos. Se espera que cerca de las 21 (hora de Argentina) de una conferencia de prensa para dar detalles de ambos encuentros.

 

La reunión se produjo en un escenario de vacío de poder, luego de que el chavismo designara a Delcy Rodríguez como presidenta, mientras Washington asumió un rol central en las negociaciones sobre el futuro institucional del país. Para la administración Trump, el encuentro representa una instancia clave para evaluar alternativas de estabilidad y gobernabilidad en medio de una crisis económica y social profunda.

Si bien antes de la incursión militar a Venezuela, Trump había expresado su respaldo a Machado, una vez que Estados Unidos capturó al dictador Nicolás Maduro, sostuvo que la líder opositora “no tiene el apoyo interno ni el respeto” necesarios para conducir el futuro del país latinoamericano. Además, en las últimas horas ratificó que mantiene un buen vínculo con la exvicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, a quien calificó como “una persona fantástica”.

Este jueves, horas antes del comienzo del encuentro, la administración republicana ratificó su postura sobre una posible conducción de Machado. La portavoz oficial Karoline Leavitt, tras ser consultada sobre si Trump había cambiado de posición sobre ganadora del Nobel de la Paz, afirmó que la del mandatario “fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional”.

De todas formas, destacó el rol de Machado como referente de la oposición venezolana: “Sé que el presidente esperaba con interés esta reunión y que confiaba en que sería una buena y positiva conversación con la señora Machado, quien es realmente una voz notable y valiente para muchas personas en Venezuela”, sostuvo la funcionaria trumpista.

Respecto al vínculo con la actual administración venezolana, la portavoz del gobierno celebró: “Fueron extremadamente cooperativos. Hasta el momento, cumplieron con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Y creo que todos lo pudieron constatar”.

Los comentarios están cerrados.