Dolarización: qué opinan los bancos internacionales a días de la asunción de Javier Milei
El jefe del IIF habló sobre los desafíos que tiene por delante Javier Milei, qué pasará con el acuerdo con el FMI, el financiamiento externo y la economía que se viene en 2024.
Bancos internacionales: qué opinan sobre la alianza con Juntos por el Cambio
«La alianza con el partido más de centro (Juntos por el Cambio), el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la excandidata a presidenta de ese espacio, Patricia Bullrich permitió moderar algunas de las propuestas más controversiales como la dolarización», afirma Castellano.
Los inversores reaccionaron con entusiasmo porque Argentina dejaba «atrás un modelo plagado de distorsiones, desequilibrios y problemas en el manejo de la política económica», explica Castellano respecto del gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, y porque la propuesta de Milei es «reformar el Estado, abrir la economía y darle espacio a la inversión privada».
«Hay que ser cauto», advierte Castellano, porque prevalecen los «riesgos» provenientes de las condiciones iniciales de la nueva administración y de la implementación del nuevo programa.
«2024 va a ser un año muy duro: recesión, alta inflación, seguramente de tres dígitos, como estamos viendo este año, muchos problemas también de tensión social y resistencia en la implementación de medidas», añade.
«El riesgo de implementación del programa es alto, porque las condiciones de las que se parte son muy complicadas, hay muchos desequilibrios. Seguramente, los ajustes que se prevén van a generar problemas», explica Castellano.
Recomponer reservas: lo más urgente
«Lo más urgente» es «reducir las necesidades de financiamiento y atacar el frente fiscal», indica Castellano, quien agrega que «el nuevo gobierno va a necesitar urgentemente recomponer reservas» en un contexto en que «es difícil ver financiamiento significativo de entrada».
La nueva Administración ya comenzó a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina tiene un programa para refinanciar una deuda que ya asciende a u$s46.000 millones y vencimientos por delante sin reservas internacionales y con el mercado de deuda cerrado.
«Dada la exposición que tiene el FMI en el país, creo que la disposición para trabajar es alta», opina Castellano, porque el crédito de Argentina es el más alto de la historia del organismo.
Entre las pocas opciones de financiamiento disponibles para Argentina, Castellano menciona «posponer los pagos (con el FMI) en el marco de una negociación y un acuerdo», porque «hoy el apetito por aumentar la posición argentina de los inversores es bastante limitado» y van a «esperar a que la macroeconomía se empiece a estabilizar» para aumentar la exposición.
Fuente: Ámbito
Op: Rivero Cecilia
Los comentarios están cerrados.