Dólar e inflación: Luis Caputo dijo que aún es pronto para levantar el cepo

El ministro de Economía habló ante todos los presentes en el encuentro anual que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM) y tocó los principales temas que preocupan de la economía local.

«Hay que luchar contra el sesgo político de algunos gobernadores. Del otro lado están haciendo política, no se mueren de ganas de que las cosas salgan bien», dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de una nueva edición del AmCham Summit, que realiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM) en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario, que es uno de los más importantes en la actual gestión de gobierno señaló que considera «súper importante» que pase la ley ómnibus, o ley de bases, y dijo que «algunos gobernadores lo empezaron a entender, pero otros, no tanto».

Asimismo, pese a la actual crisis que atraviesa la Argentina, en parte producto del ajuste del gasto que lleva adelante el Gobierno, Caputo anticipó que, “si no hay mas recursos y tenemos que ir a déficit cero, va a haber mas ajuste de gastos”

El cepo: cuál es el plan de Caputo

Otro de los tópicos a los que se refirió Caputo fue el cepo al dólar, pero lejos de anticipar un levantamiento rápido de este andamiaje regulatorio, dijo que “no vamos a correr riesgos innecesarios, vamos a hacer las cosas cuando tengamos certezas de que van a salir bien”.

“Leo en algunos lados que ya se podría salir del cepo. Quizás sería posible, pero no estamos para correr riesgos, lo haremos cuando estén las condiciones dadas”, dijo. Resaltó que el Gobierno “no tiene en consideración la variable ansiedad”.

Y enfatizó que, en este momento, el equipo económico está enfocado en sanear el balance del Banco Central (BCRA), resolver el problema fiscal y encaminar la deuda comercial, al igual que en bajar la inflación y mantener la brecha en niveles mínimos.

Precios e inflación, lo que dijo en AMCHAM

En lo que respecta a los precios y la inflación, otro tema candente de este último tiempo, dijo que “los empresarios saben que sus productos están totalmente desfasados, y la respuesta fue que los van a bajar”, aseguró Caputo.

El ministro reconoció que “el objetivo de la actual gestión es llegar a una competencia de monedas para bajar la inflación con un modelo de shock«.

Una competencia de monedas: el objetivo de Caputo

“Vamos a ir a una competencia de monedas que tendrá una flotación libre. Será cuando estén las condiciones dadas. Bajará la inflación mucho mas fuerte y la recuperación será más rápida”, anticipó.

No queremos baja gradual de la inflación como Perú en tres años”, dijo Caputo y confió en que “una competencia de monedas bajaría la inflación de shock y recuperaría la actividad mas rápido” aunque lamentó que, en este momento, «no podemos hacerla porque se necesitaría mas plata”.

El FMI, otro de los temas de AMCHAM

Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Caputo dijo que están hablando con el organismo y «está abierto a un nuevo programa, en el marco del cual, si fuera razonable dar algo más de plata, están abiertos también a hacerlo». No obstante, señaló que aún falta para llegar a un acuerdo en ese sentido y que es «algo prematuro por ahora” y anticipó que, en ese marco, van a “tener conducta fiscal y monetaria para evitar sobresaltos”.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.