Documentos inéditos revelan los lazos entre San Martín, Sarmiento y San Juan en una muestra histórica

Organizada por el Archivo General de la Provincia, la exposición reúne material exclusivo del siglo XIX que detalla el encuentro entre ambos próceres en Francia y el rol clave de la provincia en la gesta libertadora.

Una valiosa colección de fuentes históricas conservadas en el Archivo General de la Provincia de San Juan ha salido a la luz para ofrecer una mirada renovada sobre dos de las figuras más influyentes de la historia argentina: José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento. Denominada “San Martín, Sarmiento y su vinculación con San Juan”, la exposición se presenta en el marco de las conmemoraciones por los aniversarios del fallecimiento de ambos próceres.

El recorrido, organizado por el Departamento Archivo Histórico con la colaboración del Departamento Biblioteca y Hemeroteca, abarca el periodo entre 1814 y fines de la década de 1870. La muestra reúne valiosos documentos y material bibliográfico, destacando piezas presentadas públicamente por primera vez ante la comunidad sanjuanina, así como documentación vinculada a José Ignacio de la Roza.

moliendo-bannerweb-300x300.gif

Uno de los ejes centrales permite comprender el rol estratégico que ocupaba San Juan en 1815 dentro del proyecto político impulsado desde Cuyo para la preparación del Ejército de los Andes y el cruce de la cordillera. En este marco, la exhibición rescata las visitas del Libertador a la ciudad y la participación activa de Clemente Sarmiento, padre de Domingo Faustino, en dicho proceso histórico.

Asimismo, la exposición profundiza en el lazo entre ambos próceres a través del histórico encuentro que mantuvieron en Francia entre 1846 y 1847. En aquella entrevista, dialogaron sobre la Campaña de los Andes, la entrevista de Guayaquil y la actuación de los sanjuaninos en el gobierno regional, aspectos que Sarmiento inmortalizó en sus escritos para destacar el papel de San Martín en la independencia sudamericana.

La muestra podrá visitarse en la sede del Archivo General de la Provincia hasta el próximo lunes 5 de octubre de 2026. La atención al público se realiza de miércoles a viernes, en el horario de 11:00 a 13:00, únicamente mediante solicitud de turno previo a través del sitio web oficial archivogeneral.sanjuan.gob.ar.

Los comentarios están cerrados.