Docentes sanjuaninos piden reunirse con Educación por el DNU que limita el derecho a huelga

La secretaria general de UDA en San Juan, Karina Navarro, confirmó que los gremios docentes provinciales solicitarán una reunión con la ministra de Educación, Silvia Fuentes, para analizar los alcances del nuevo DNU presidencial que limita el derecho a huelga al declarar a la educación como servicio esencial.

El Decreto de Necesidad y Urgencia fue publicado el pasado 21 de mayo, y amplía la lista de actividades esenciales, incorporando al transporte, telecomunicaciones y educación. Establece que en caso de una medida de fuerza, se debe garantizar al menos el 75% del servicio, lo que en la práctica restringe el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores del sector.

📣 “No es la intención tomar de rehenes a los chicos”

Navarro cuestionó el DNU por considerarlo una forma de avanzar contra derechos constitucionales y recordó que el derecho a huelga está reconocido tanto en la Constitución Nacional como en tratados internacionales. En declaraciones a Demasiada Información, dijo:

“Acá se contraponen derechos, pero todos son importantes. Hablar de ‘poner orden’ como si los chicos fueran rehenes es una mirada equivocada. Nadie quiere perjudicar a los alumnos, pero debemos mirar por qué se llega al reclamo”.

También remarcó que durante la actual gestión del gobernador Marcelo Orrego, los gremios no han hecho uso abusivo del derecho a huelga, pese a momentos de tensión en la discusión salarial.

🏫 “Hablar de esencialidad es hablar de condiciones dignas”

La dirigente gremial insistió en que si se va a considerar a la educación como un servicio esencial, debe garantizarse infraestructura adecuada, alimentación escolar, materiales didácticos modernos y conectividad real. Solo así, afirmó, se podrá hablar de cumplir los 190 días de clase con verdadera calidad educativa.

“No puede ser que aún tengamos pizarras negras. Hay escuelas sin conectividad, sin baños dignos. Eso también es parte de garantizar una educación esencial”.

🤝 Reunión clave en agenda

Navarro anticipó que se encuentran coordinando una reunión conjunta con los gremios UDAP y AMET, y que el encuentro con la ministra Silvia Fuentes podría concretarse entre miércoles y jueves de esta semana. La ministra ya se manifestó a favor del DNU, lo que agrega tensión al encuentro.

El objetivo del diálogo será determinar cómo se aplicará esta normativa en San Juan y qué implicancias tendrá para los docentes y las paritarias en curso.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.