Dirigente estudiantil acusa a Milei de avanzar hacia el arancelamiento universitario

En medio de la tensión previa a la toma del Rectorado de la UNSJ, Facundo Oropel, dirigente estudiantil de la agrupación La Marea y secretario de Género y Diversidades de la Facultad de Filosofía, lanzó duras críticas al candidato presidencial Javier Milei, señalando que sus propuestas implican el "principio de un arancelamiento" de las universidades nacionales.

Oropel aseguró que aunque el discurso de Milei puede parecer engañoso, «la punta de este arancelamiento es cobrarles a los estudiantes extranjeros», que a nivel nacional representan el 4% de la matrícula universitaria y apenas el 0,4% en San Juan. Durante una entrevista en radio Estación Claridad, el dirigente expresó su preocupación sobre el futuro de la educación pública, opinando que la administración de Milei «no cerrará las universidades de inmediato, pero busca desmantelarlas, lo que afectará la calidad educativa».

El joven dirigente advirtió que el objetivo final sería fortalecer a las universidades privadas, dejando fuera a los sectores populares: «Lo único que quedará en pie será la universidad privada, inaccesible para obreros o estudiantes que deben trabajar para poder estudiar».

Radicalización de las protestas

Este martes, a partir de las 15, se iniciará la toma del Rectorado como parte de las medidas de protesta que los estudiantes han decidido adoptar. Oropel justificó la decisión afirmando que el Gobierno nacional no les ha dejado «otra opción» más que radicalizar la lucha. Además, hizo un llamado a las autoridades universitarias a acompañar estas acciones, instándolas a «poner el cuerpo» en la defensa de la educación pública.

El dirigente también sugirió la unificación de las luchas gremiales de docentes y no docentes, proponiendo un solo paro contundente en lugar de múltiples huelgas a lo largo del año. «La intención es unificar las luchas para dar un golpe certero», afirmó.

Críticas internas a la UNSJ

Oropel no sólo criticó la situación a nivel nacional, sino que también apuntó a las desigualdades dentro de la UNSJ. En su discurso, denunció que el rector Tadeo Berenguer percibe un salario de seis millones de pesos, mientras que un estudiante apenas recibe 20.000 pesos por la beca Progresar. Además, destacó que estas tensiones internas ocurren en un contexto de crisis institucional, mencionando las denuncias por acoso laboral, psicológico y sexual contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.