Dique Los Caracoles Recupera su Nivel y Volverá a Generar Energía tras Años de Sequía

El Dique Los Caracoles, una de las infraestructuras más importantes para la generación de energía en San Juan, ha alcanzado su mejor nivel en los últimos cuatro años, lo que permitirá reactivar la producción de energía eléctrica.

Esta recuperación es resultado de una estrategia implementada por el Departamento de Hidráulica, que consistió en desviar toda el agua de los canales durante el periodo de cortes hacia el dique, que se encontraba en una situación crítica, con su cota mínima.

Los Caracoles, que no es accesible al público, tiene un valor estratégico por su capacidad de acumulación de agua y su potencia instalada de 120 MW, la más importante entre los tres diques situados sobre el Río San Juan. El nivel del dique pasó de 1.046 metros sobre el nivel del mar (msnm) en abril a 1.081 msnm en la actualidad, lo que representa un aumento en la reserva de agua de 64 hectómetros cúbicos (Hm³) a 248 Hm³, un incremento del 248%. Aunque todavía está lejos de su capacidad máxima de 1.110 msnm (565 Hm³), este nuevo nivel permitirá encender las turbinas y volver a generar energía.

El lunes próximo se reanudará la erogación de agua para riego, marcando el fin del extenso periodo de cortes que comenzó en abril y que también incluyó la limpieza y refuncionalización del dique Ignacio de la Roza.

Para encontrar un nivel similar en Los Caracoles, hay que remontarse a agosto de 2020. Desde entonces, la sequía y la necesidad de mantener las erogaciones para riego, así como la estabilidad de los diques Quebrada de Ullum y Punta Negra, habían impedido su llenado.

Aunque la provincia sigue enfrentando un escenario de sequía, hay expectativas positivas respecto a las recientes nevadas en la Cordillera, que podrían aliviar la situación hídrica y permitir un mayor embalse de agua en la próxima temporada.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.