Diputados: Unión por la Patria pidió una sesión especial con el eje puesto en educación

Al término del debate por los proyectos de movilidad jubilatoria, el bloque opositor busca tratar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el presupuesto universitario.

 

Diputados: Unión por la Patria pidió una sesión especial con el eje puesto en educación

Diputados: Unión por la Patria pidió una sesión especial con el eje puesto en educación

Luego de que se confirmara la sesión especial para trata la movilidad jubilatoria para este martes, el bloque de diputados de Unión por la Patria, presidido por Germán Martínez, envió un pedido para debatir también los proyectos sobre financiamiento universitarioÂy restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La decisión sobre el futuro de la sesión quedó en manos del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien determinará si se lleva a cabo este martes a las 14, tres horas después del tratamiento de los proyectos vinculados a la movilidad jubilatoria.

Al estar programadas en distintos horarios, en teoría tendría que avalar la convocatoria de Unión por la Patria. De todas formas, hay un antecedente cercano que da cuenta de lo contrario: cuando dejó sin efecto el pedido de sesión del kirchnerismo para el día siguiente al tratamiento de la ley Bases, por entender que se superponían ambas convocatorias y debía priorizar la que estaba prevista con mayor anticipación.

Los diputados de Unión por la Patria buscan que se avance en el tratamiento de las iniciativas relativas al presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID de una agenda incómoda para el Gobierno, que no quiere saber nada con iniciativas que modifiquen la ecuación fiscal.

Sobre este punto, el presidente Javier Milei ya adelantó que vetará cualquier proyecto que «rompiera la caja» y pusiera en riesgo el equilibrio fiscal.

La oposición insiste con el tratamiento de la restitución del FONID en Diputados

El martes pasado, la oposición había logrado avanzar con la firma de dictámenes que proponían la reposición del FONID que el Poder Ejecutivo había eliminado a fines de marzo pasado.

El dictamen de mayoría fue el de Unión por la Patria con 34 firmas, mientras que La Libertad Avanza junto al PRO, el MID y el bloque Independencia firmaron un dictamen de rechazo.

Por su parte, la UCR juntó 12 firmas y logró un dictamen de minoría en el que metió por la ventana la declaración de la educación como servicio esencial.

La Coalición Cívica no firmó ningún dictamen, mientras que Hacemos Coalición Federal suscribió un despacho con cuatro firmas, y el Frente de Izquierda avaló su propio proyecto con dos firmas.

En cuanto al presupuesto universitario, la oposición también logró una victoria en ese sentido ya que el jueves pasado se dictaminaron los proyectos que plantean la actualización automática del monto destinado a las instituciones de educación superior.

Los comentarios están cerrados.