Diputados suman presión al Gobierno por presupuesto universitario: UCR pidió sesión especial

El bloque de diputados de la UCR solicitó tratar el próximo martes la actualización del presupuesto de todas las universidades del país.

Bloque UCR en Diputados.

Bloque UCR en Diputados.

El acuerdo del Gobierno con la Universidad de Buenos Aires no hizo más que explicitar la necesidad de una actualización presupuestaria en universidadesde todo el país. En ese marco, y mientras se debate la emergencia financiera en la Comisión de Educacióndiputados de la UCR pidieron una sesión especial para el próximo martes 21 de mayo a las 14 horas.

El comunicado del bloque radical argumenta la solicitud en «el objetivo de tratar varias iniciativas por las cuales se buscan garantizar la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país«.

Posteriormente, el documento precisa que «el reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias».

En ese sentido, «exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudiosque, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas».

El comunicado de diputados de la UCR para pedir una sesión especial y tratar el presupuesto universitario.

El comunicado de diputados de la UCR para pedir una sesión especial y tratar el presupuesto universitario.

«El Gobierno no puede promover una nueva grieta en el país. No puede haber discriminación, docentes y alumnos de todo el país deben ser tratados de la misma manera, con el mismo criterio de exigencias y controles», concluye el comunicado.

Peronismo presenta proyecto de reducción de tarifas para universidades

La diputada de Unión por la Patria (UP), María Fernanda Avila, presentó un proyecto para reducir la tarifa de servicios públicos para las universidades nacionales y elevó el pedido de tratamiento al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

El artículo 1 de la normativa busca incluir «a las Universidades Nacionales dentro del régimen tarifario específico para las entidades de bien público con los alcances de la Ley 27.218 y los cuadros tarifarios aplicables».

«El Régimen Tarifario Específico que se establece en la presente ley supone el cobro de una tarifa, por parte de los prestadores de servicios públicos, que resulta del cuadro tarifario respectivo a la categoría “entidad de bien público” dispuesta por la ley 27.218″, agrega el texto.

La presentación de la iniciativa tiene como objetivo beneficiar a las universidades públicas, en medio de tensiones con el gobierno nacional por el recorte presupuestario. Este miércoles, el Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero no incluyó al resto de las entidades que llevan adelante el reclamo.

En la explicación de su proyecto, Avila señala que «se fundamenta en el derecho a enseñar y aprender que contiene el artículo 14 de la Constitución Nacional y en la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional».

«En la actualidad estamos frente a un desfinanciamiento de las universidades que va en desmedro de los declamados objetivosde lograr el crecimiento económico y social. La educación es un derecho humano fundamental, y contar con un Estado presente para defenderla es de vital importancia», señaló.

Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la UBA con el Gobierno: «¿Significa cambio de votos para la ley Bases?»

La expresidenta Cristina Kirchner criticó el acuerdo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Gobierno de Javier Mileiy apuntó al debate que se dará en los próximos días en la Cámara de Senadores: «¿Esto significa cambio de votos para la Ley Bases?».

A través de un video de TikTok se ve a la referente de Unión por la Patria en una reunión con estudiantes, quien dejó un mensaje político en rechazo al acuerdo universitario: «La verdad que me parece una suerte de estafa a toda la gente. La movilización fue impresionante. Estoy muy enojada ¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?”.

«Tengo miedo que signifique cambios de votos en el Congreso», agregó en relación al tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara alta.

Los comentarios están cerrados.