Se estima un largo debate en comisión, con la presencia de varios funcionarios. La oposición exige que vaya Luis Caputo, pero el Gobierno quiere evitarlo.
El Presupuesto 2025 comenzará a tratarse la próxima semana en al Cámara de Diputados. Así lo confirmó el senador libertario Ezequiel Atauche, que es el titular de la comisión que llevará el debate en la Cámara alta. La confirmación se dio tras la reunión del jefe del bloque oficialista en el Senado con Guillermo Francos, Luis Caputo y José Luis Espert.
La convocatoria la hará Espert, en su condición de titular de la comisión de Presupuesto en Diputados, a donde ingresó la ley: “Comenzando con el Presupuesto 2025, estamos enfocados en el ordenamiento del gasto de la Nación para que los argentinos puedan vivir mejor”, posteó en las redes sociales. Será un encuentro de organización y de planificación para ver cómo se van a llevar adelante las reuniones informativas con los funcionarios nacionales.
En el oficialismo no hablan de fechas de tratamiento en el recinto, pero no descartan la primera semana de noviembre, dado que habrá varios expositores propuestos por la oposición. Los libertarios quieren centrar las exposiciones en los funcionarios de Economía. Entre ellos figuran el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, pero se evita la presencia del ministro Caputo.
Germán Martínez, de Unión por la Patria, se unió este miércoles a los integrantes de la comisión de presupuesto para proyectar el trabajo sobre el proyecto que el jefe de Estado presentó en el Congreso el pasado domingo. “Queremos un debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el ministro de Economía y el presidente del Banco Central (Santiago Bausili)”, expresó.
En Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño dijo que insistirán con la presencia de Luis Caputo: “Vamos a exigir que se siga el procedimiento reglamentario que incluye que venga el ministro de Economía a explicarnos a los diputados, a escucharnos, pero también a responder preguntas técnicas y políticas respecto a la hoja de ruta del presupuesto para el año que viene”.
“Confiamos en que va a venir y si no lo exigiremos, porque sabemos que es un ministro que le escapa venir al Congreso“, agregó.
El socialista Esteban Paulón planteó tratar el presupuesto para el sector educativo, donde se propone la suspensión de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece un porcentaje de 6% del PBI para el sector, entre otros puntos. El pedido, que fue acompañado por diferentes bloques políticos, será derivado a la comisión de Presupuesto y Hacienda por parte del titular de Educación, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO).
Para el libertario Lisandro Almirón, “hay un equipo muy comprometido en lograr los acuerdos de cara a la agenda legislativa y por supuesto aprobar el Presupuesto”. También dijo que Javier Milei se puso al frente de la comunicación del proyecto, ya que él mismo se acercó al Congreso y en la reunión de Olivos de este martes hizo hincapié en estar todos juntos y “formar un scrum”.
Almirón sostuvo que Milei fue muy claro con lo que quiere para el año que viene: “Un desaceleramiento de la inflación que impacte de forma positiva en la economía, produciendo la baja en el riesgo país”.
Con base en mantener el déficit cero, el Presidente proyectó una inflación de 18% y estima que a fines del próximo año el dólar oficial llegue a $1207. Espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el año que viene el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027.
Los comentarios están cerrados.