Diputados del peronismo presentaron un proyecto para rechazar los DNUs que permiten privatizar AySA
A través de dos decretos presidenciales, el Gobierno abre el proceso para la venta de la empresa estatal de provisión de agua y habilita el corte de servicio.
En el marco de una iniciativa de distintos bloques para derogar DNUs, diputados de Unión por la Patria presentaron una propuesta para rechazar los decretos que emitió el Ejecutivo esta semana, en los que reforman el sistema de provisión de agua y comienzan el proceso de privatización de la compañía Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
El Gobierno avanza con la privatización de AySA
El Gobierno nacional autorizó la privatización total de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA). La medida se formalizó esta semana a través del Decreto 494/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La norma habilita la venta del 90% del capital accionario de AYSA, actualmente en manos del Estado nacional, mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional.
La venta se organizará en dos etapas. En la primera, se buscará transferir al menos el 51% de las acciones a un operador estratégico del sector, lo que marcaría el traspaso del control operativo de la empresa. Posteriormente, el resto del paquete accionario será ofrecido en bolsas y mercados del país, sin aplicar las preferencias previstas en el artículo 16 de la Ley N° 23.696, ni implementar un Programa de Propiedad Participada.
El Ministerio de Economía, como autoridad de aplicación, será responsable de garantizar que el proceso de privatización no afecte la continuidad del servicio público de provisión de agua y saneamiento.
Privatización de AySA: permitirán el corte del suministro
El Decreto 493/2025, mediante el cual reemplazó el marco normativo vigente y autorizó, por primera vez en casi dos décadas, el corte del suministro por mora. El DNU, difundido en el Boletín Oficial, otorga “amplias facultades para auditar las obras dentro del Área Regulada”, así como la posibilidad de constituir garantías con los ingresos de la concesión para respaldar financiamiento externo.
La decisión se fundamenta en el diagnóstico de la actual administración, que sostiene que AySA operó de forma deficitaria desde su creación, dependiendo de manera constante y significativa del financiamiento estatal. Según cifras oficiales, entre 2006 y 2023 el Tesoro Nacional transfirió a la compañía cerca de u$s13.400 millones.
La estructura actual resulta insuficiente para dar respuesta a las demandas crecientes de cobertura, calidad y sostenibilidad”, argumenta el decreto en sus considerandos, en el marco de una “profunda crisis económica” que impide al Estado continuar subsidiando el sistema.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.