Diputados debatieron presupuesto universitario, después de la sesión caída por falta de quórum

Este jueves fue citada la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para tratar la emergencia presupuestaria en universidades nacionales, así como también el financiamiento del nivel superior de gestión pública. El peronismo y la izquierda insistieron con que se incluya en el temario la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que continúa fuera de la agenda oficial de la Cámara.

La resolución del encuentro fue disponer dos reuniones informativas con invitación a autoridades universitarias y funcionarios nacionales para el martes 7 de mayo y el martes 14 de mayo, con posibilidad de establecer un dictamen en esa semana para votar en el recinto.

La reunión fue solicitada por los diputados Rodrigo de Loredo, Danya Tavela y Pablo Juliano (Unión Cívica Radical); Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal); y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), y contó con la rúbrica de distintos legisladores de su bloque. Se trata de un pedido posterior a la sesión especial caída el pasado miércoles 24 de abril, donde la convocatoria realizada por Unión por la Patria no alcanzó el quórum, precisamente por la ausencia de la mayoría de las bancadas que impulsaron el encuentro de la comisión.

Durante las intervenciones en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el legislador Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – Ciudad de Buenos Aires) expuso cifras que componen el actual esquema presupuestario de las universidades nacionales. Citando la información del primer cuatrimestre, indicó que «está entre el 95% y el 123% devengado al respecto», es decir que ya se utilizó casi la totalidad del presupuesto o bien ya se ha superado el monto que cuentan las instituciones para todo el año.

Comisión de Educación en Cámara de Diputados

En la sesión, tomó la palabra Daniel Arroyo (Unión por la Patria – Provincia de Buenos Aires), quien instó a «acelerar. Tenemos que dictaminar estableciendo un criterio; el que me parece más natural es el de IPC, alguien podrá agregar algo más. Pero es evidente que tienen que tener claridad las universidades de cuántos recursos y qué presupuesto concreto y real van a tener de acá al fin de año»

Al igual que otros diputados que remarcan la necesidad de evitar negociaciones periódicas de las autoridades universitarias con los funcionarios nacionales para garantizarse su financiamiento, Danya Tavela (UCR – Provincia de Buenos Aires) pidió «cuidar al sistema universitario argentino de la discrecionalidad, la lapicera, de los aprietes y de las extorsiones permanentes que van sufriendo».

El temario que se trató en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue:

  • Régimen Financiamiento de Universidades Nacionales.
  • Tratamiento del Artículo N° 58 de la Ley 24.521 de Sostenimiento y Régimen Económico Financiero: «El aporte del Estado nacional para las instituciones de educación superior universitaria de gestión estatal no puede ser disminuido ni reemplazado en ningún caso mediante recursos adicionales provenientes de otras fuentes no contempladas en el presupuesto anual general de la administración pública nacional».
  • Emergencia Presupuestaria del Sistema Universitario Nacional y Educación Superior de Gestión Pública.
  • Régimen de Protección al Financiamiento Educativo Nacional.
  • Emergencia Presupuestaria de Obras Sociales de Universidades Nacionales.

El Gobierno recibió a las universidades tras la marcha, pero no hubo acuerdo

Luego de la masiva marcha universitaria de la semana pasada, el Gobierno recibió este martes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para intentar zanjar las diferencias existentes sobre las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento. El encuentro finalizó sin una respuesta concreta al reclamo de aumento presupuestario de los rectores.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron este martes a los interlocutores de las universidades nacionales, quienes expusieron sobre la grave situación que atraviesan las casas de estudio por la falta de financiamiento para responder a los aumentos de los gastos operativos.

Si bien destacaron la convocatoria del Gobierno para avanzar en el diálogo, señalaron que «no hubo resultados concretos inmediatos» y añadieron que, por este motivo, continuarán «bregando por soluciones a corto plazo». Los rectores, encabezados por el presidente del CIN, Víctor Morinigo, y el vice del organismo, Oscar Alpa, reclaman un incremento adicional del 50% al 70% de incremento percibido en marzo y el 70% que recibirán en junio.

«El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales«, afirmaron.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.