Diputados conformaron las salas Acusadora y Juzgadora y avanzaron con designaciones clave

En la reanudación de la primera sesión ordinaria, la Cámara sorteó sus órganos de control, definió la Comisión Investigadora y nombró un nuevo representante ante el EPRE.

La Cámara de Diputados de San Juan retomó este jueves la Primera Sesión del período ordinario, tras el cuarto intermedio dispuesto a comienzos de abril luego del discurso anual del gobernador Marcelo Orrego. La jornada fue encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, Enzo Cornejo, y tuvo como eje la conformación de las salas Acusadora y Juzgadora, junto a otras definiciones institucionales.

En cumplimiento de lo establecido por la Constitución Provincial y el Reglamento Interno, los legisladores realizaron el sorteo por bolillero para integrar ambos cuerpos, que cumplen un rol clave en los procesos de juicio político.

La Sala Acusadora quedó conformada por un grupo de 18 diputados, mientras que la Sala Juzgadora fue integrada por otros 18 legisladores. Tras la designación, las autoridades procedieron a la toma de juramento de los miembros de ambas salas.

Posteriormente, el cuerpo legislativo avanzó en la definición de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora, que estará integrada por cinco diputados. También se designaron las autoridades de cada sala: Juan de la Cruz Córdoba al frente de la Acusadora y Fernanda Paredes como titular de la Juzgadora.

En otro tramo de la sesión, se designó a Enzo Cornejo como representante suplente de la Cámara de Diputados ante las audiencias públicas del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en reemplazo de Carlos Jaime Quiroga, quien actualmente se desempeña como diputado nacional.

Además, el cuerpo aprobó una serie de declaraciones de interés en ámbitos sociales, educativos, sanitarios y culturales. Entre ellas, se destacan iniciativas vinculadas a salud mental adolescente, jornadas de educación artística, encuentros científicos, actividades sobre autismo, presentaciones de libros y congresos académicos que se desarrollarán en distintos puntos de la provincia.

Hacia el cierre, hubo espacio para un momento conmemorativo: los diputados recordaron el primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco, que se cumplirá el próximo 21 de abril. Durante la sesión, se expresaron palabras en homenaje a su figura y se proyectó un video con reflexiones del Sumo Pontífice sobre la realidad social, en reconocimiento a su legado.

Los comentarios están cerrados.