Diputadas del PRO cruzaron a Mariano Cúneo Libarona y le exigieron «la aplicación imparcial de las normas»

Un grupo de legisladoras cuestionaron la declaración del Ministro de Justicia en contra de las leyes de diversidad sexual. «Es su obligación ineludible velar por su cumplimiento», le remarcaron.

 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el centro de la tormenta por rechazar la diversidad sexual. 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el centro de la tormenta por rechazar la diversidad sexual.

Ignacio Petunchi

Un grupo de diputadas del bloque PRO expresó su preocupación por las repudiables declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien en su presentación en el Congreso dijo que desde el Gobierno de Javier Milei «rechazan la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología». «En un Estado de derecho se garantiza la aplicación imparcial de las normas», le aclararon.

Mediante un comunicado difundido esta tarde, las legisladoras Silvia Lospennato, Belén Avico, María Ángel Sotolano, Silvana Giudici y Sofía Brambilla, integrantes de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, expresaron su «profunda preocupación ante las declaraciones del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, en su intervención el 27 de agosto».

En ese sentido, las diputadas del partido que conduce el expresidente Mauricio Macri aseguraron que las palabras del abogado se encuentran «en abierta oposición a la normativa vigente en nuestro país en materia de violencia e identidad de género» y remarcaron que, desde la Constitución Nacional, el Estado argentino «asumió la defensa de las mujeres victimas de violencia y ampliación de derechos en sus artículos 16, 43, 75 inc. 22, 23».

Diputadas del PRO contra Mariano Cúneo Libarona por las leyes de identidad sexual: «Es su obligación ineludible velar por su cumplimiento»

Además, argumentaron su cuestionamiento hacia el Ministro en base que Argentina está suscripta a la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer.

«También el Congreso Nacional a lo largo de estos años dictó normas como Ley 23592 Contra actos discriminatorios, Ley 25087 Delitos contra la integridad sexual, Ley 26485 Protección Integral a las mujeres; Ley 26743 Identidad de Género, Ley 26791 Femicidio, Ley 27039 Línea 144,, Ley 27363 Quita de responsabilidad parental a femicidas, por mencionar sólo algunas de ellas», continuaron las diputadas.

Por ese motivo le aclararon a Cúneo Libarona que «en un Estado de Derecho se garantiza la aplicación imparcial de las normas». «Es por eso que afirmamos que la autoridad máxima del Ministerio Justicia no puede desconocer la normativa vigente ya que es su obligación ineludible velar por su cumplimiento independientemente de sus preferencias personales», cerraron.

El Gobierno defendió a Mariano Cúneo Libarona tras sus polémicas palabras

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni remarcó: «Nosotros estamos en contra de que las políticas de género y todo lo que ha sido la defensa de determinados colectivos tengan detrás determinados negocios que no hacen a la defensa de nadie, ni de las mujeres, ni los hombres, ni los que no lo son».

En línea con eso, agregó: «Es eso lo que entiendo que el ministro quiso decir. No sé por qué me planteas el pedirle la renuncia, cuando nosotros pregonamos la libertad de elección en todos los ámbitos. Somos liberales».

Cuando una de las periodistas acreditadas le marcó que el ministro no hizo referencia a ello y le citó textual las declaraciones de Cúneo Libarona, Adorni se atajó: «Los pormenores de lo que quiso decir desde lo gramatical pregúntenselos a él».

Los comentarios están cerrados.