Diego Santilli renunció como diputado y mantuvo sus primeras reuniones como ministro del Interior

El flamante funcionario escoltó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en los intercambios con Ignacio Torres y Raúl Jalil.

Diego “El Colo” Santilli presentó hoy la renuncia como diputado del PRO para asumir formalmente como ministro del Interior, como anticipó Infobae, y escoltó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en las primeras reuniones con gobernadores en Casa Rosada.

El hasta ahora legislador dio un paso al costado a través de una nota forma dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con la intención de jurar en su nuevo cargo ejecutivo, y pese a que restan formalidades, ya oficia como funcionario.

Como primera acción, Adorni y Santilli recibieron en los despachos del primero a a los mandatarios provinciales de Chubut, Ignacio Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil, en sus nuevos roles de interlocutores con las provincias en los que fueron los primeros contactos.

El primero en llegar fue Ignacio Torres, lo hizo minutos después de las 15, y se retiró una hora más tarde. Según supo Infobae, el temario del intercambio incluyó el debate por los detalles Presupuesto 2026 que presentó el oficialismo y los cambios estructurales que incluyen las reformas laboral y tributaria y el nuevo código penal.

El tadem federal junto alEl tadem federal junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres

Los flamantes representantes del Poder Ejecutivo escucharon el reclamo del chubutense y del catamarqueño y adoptaron el compromiso de respetar los acuerdos que establecieron los salientes Guillermo Francos y Lisandro Catalán. “Había un tema importante que convocaba a la reunión que es la eliminación de las retenciones. Chubut firmó acuerdos con la estructura anterior y nos llevamos la buena noticia de que iba a respetarse”, confesó una fuente de la provincia de Chubut.

Al término de la breve reunión, en declaraciones a la prensa acreditada, Torres contó: “La preocupación era si se iba a sostener el acuerdo para eliminar las retenciones, y nos vamos con la tranquilidad de que no solo está vigente sino que en breve vamos a poder avanzar en el decreto que va a ser muy bueno para la Argentina”.

“Veníamos trabajando para eliminarlas, donde la provincia se compromete a bajar regalías, los trabajadores con un acuerdo de competitividad y operar de manera más moderna, y las operadoras a reinvertir todo el ahorro fiscal justamente por la eliminación de las retenciones, eso sigue en pie”, completó.

Por su parte, se mostró a favor de la aprobación de una nueva ley de leyes, pero pidió trabajarla de manera coordinada con las provincias. Además, respaldó las reformas de segunda generación que impulsa el presidente Javier Milei, aunque aclaró que aún no conoce el detalle de la letra. “Si tenemos que empezar por algo es justamente por blanquear a un montón de trabajos que hoy están negros, garantizando los derechos adquiridos, esa garantía constitucional existe. Esperamos la redacción”, deslizó.

El ministro del Interior, DiegoEl ministro del Interior, Diego Santilli, en Casa Rosada tras su primera reunión de Gabinete

En su primer nuevo contacto, Torres definió a Santilli como “una persona de diálogo y de generar consensos”, y elogió su designación. “Es una decisión acertada tener a una persona con experiencia, que conoce a los distintos actores de la política argentina y que sabe también generar los consensos que necesitamos en este momento”, subrayó, y completó: “Me parece que a futuro vamos a tener la oportunidad de tener un vínculo aceitado con la Nación, a través de un Ministro del Interior, que incluso antes de asumir, ya está asumiendo esta vocación de diálogo”.

El nuevo tándem federal también recibió al peronista dialoguista Raúl Jalil, quien se retiró de Casa Rosada prestar declaraciones.

Santilli alista los detalles para su jura ministerial

La intención del hasta entonces legislador electo fue dejar su banca actual, que debería ser ocupada por el exconcejal platense, Nelson Marino, del entorno de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que no habrá sesión hasta pasado el recambio legislativo.

A partir del 10 de diciembre, será Rubén Torres, hombre del armador libertario, Sebastián Pareja, el que se quede con la silla del bloque para el que fue reelecto.

“Por medio de la presente, el abajo firmante, Diego Santilli en mi carácter de Diputado Nacional por Provincia de Buenos Aires, comunico mi renuncia a partir del día de la fecha al cargo de Diputado de la Nación”, precisó a través de la nota escrita, y concluyó: “Agradezco la oportunidad de haber servido a la ciudadanía y de haber formado parte de este cuerpo legislativo”.

Aún sin firma, Santilli protagonizó los primeros compromisos al frente de la cartera. Luego de una reunión junto a “Lule” y Martín Menem en Casa Rosada, el funcionario se desplazó a sus nuevos despachos para establecer los primeros contactos con las provincias.

La decisión de prolongar su permanencia en el bloque aliado se debió a la voluntad del oficialismo de aprobar el dictamen para el Presupuesto 2026. Con el respaldo del PRO y la UCR, el Gobierno se anotó una victoria en la Cámara de Diputados al lograrlo el pasado martes.

En su nuevo rol, Santilli y Adorni buscan profundizar los vínculos con las provincias y para eso continuarán la tanda de reuniones el lunes próximo con Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba). En agenda, está previsto un encuentro el miércoles próximo con el salteño Gustavo Saénz.

Los primeros puentes para concretar una cita ampliada con los mandatarios provinciales aliados fueron tendidos, a la espera de una fecha concreta, y se dan en medio de los planes del Poder Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional entre el 10 y 31 de diciembre.

Fuente: INFOBAE

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.