Dictamen en el Senado para la creación de cuatro universidades nacionales

Los cuatro expedientes están listos para ser debatidos en el pleno del recinto de sesiones desde la semana que viene. Las sedes estarán ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Rioja.

18-10-2023 | 18:54
Los proyectos sern debatidos en el pleno del recinto de sesiones Foto Alfredo Luna

Los proyectos serán debatidos en el pleno del recinto de sesiones.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación de la Cámara de Senadoresobtuvo este miércoles dictamen en varios proyectos de ley que crean cuatro nuevas universidades nacionales, que estarán ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Rioja.

Tres de las casas de altos estudios fueron aprobadas la semana pasada por Diputados, en tanto que la cuarta es una propuesta de la senadora riojana Clara Vega, peronista aliada del oficialismo, para crear la Universidad Nacional de Aimogasta, con sede central en el Departamento de Arauco de la provincia de La Rioja.

Las otras universidades son las de Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas; y de Saladillo, ambas en la provincia de Buenos Aires.

Además, se dictaminó favorablemente la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz,con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que ya funciona como Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de esa provincia mesopotámica.

Los cuatro expedientes, con el dictamen favorable de ambas comisiones, están listos para ser debatidos en el pleno del recinto de sesiones desde la semana que viene.

Durante la misma reunión, se dictaminó favorablemente un proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino, presentado por la presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde.

La iniciativa impulsa la «promoción y el fortalecimiento del hábito de la lectura«, así como la «diversidad editorial».

Asimismo, se busca «fomentar la lectura», «promover la distribución y la circulación del libro» y «favorecer el acceso igualitario» a los ejemplares de las distintas editoriales, incluyendo a las más chicas.

Los comentarios están cerrados.