Día del Trabajador: por qué se celebra cada 1 de mayo

Se celebra el Día del Trabajador en muchas partes del mundo en homenaje a aquellos que el 1 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, hicieron una huelga para exigir que efectivamente se cumpla con una ley que fijaba el máximo de la jornada laboral en 8 horas.

La manifestación fue reprimida por la policía y hubo 2 muertos y varios heridos.

Al cabo de unos días, el 4 de mayo, se hizo otra revuelta y esta vez al reclamo inicial se le sumaron los acontecimientos del primer mitin.

Ese día, en las calles de la ciudad estadounidense, la violencia fue brutal y 8 de los 325 guardias de la fuerza policial que estaban allí murieron por un explosivo que se lanzó en un episodio confuso.

Ante esto, la represión se elevó y la policía disparó contra los manifestantes. Hubo alrededor de 80 muertos y 200 heridos.

Fue en París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional, asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo, que se estableció el 1 de mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Por eso, cada 1 de mayo se recuerda el Día del TrabajadorÂen distintas partes del mundo, incluida Argentina, aunque curiosamente, hay otros lugares como Estados Unidos y Canadá que lo conmemoran el 1 de septiembre.

Los comentarios están cerrados.