Deuda de las provincias: BCRA da luz verde a que bancos compren letras de dos distritos

Las entidades financieras que participen en la emisión deben cumplir con las normas sobre fraccionamiento del riesgo crediticio.

Por medio de la Comunicación “A” 7974/2024, el Banco Central (BCRA)comunicó la decisión de no formular objeciones a la compra de Letras del Tesoro por parte de entidades financieras. Cabe destacar que, las Letras del Tesoro son un instrumento financiero que emite el Gobierno para obtener financiamiento.

En este caso, la provincia de Córdoba está emitiendo Letras del Tesoro por un valor total de $49.000.000.000 (pesos argentinos cuarenta y nueve mil millones) como parte del «Programa de Letras del Tesoro 2024«.

En ese contexto, el BCRA no objetará que las entidades financieras compren estas Letras del Tesoro, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Las entidades financieras deben cumplir con las normas sobre «Financiamiento al sector público no financiero».
  • Las entidades financieras deben cumplir con las condiciones establecidas en la Resolución Serie A 0008/24 de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano municipal y el Decreto municipal N° 149/24.
  • Las entidades financieras deben cumplir con las condiciones establecidas en la RESOL-2024-20-APN-SH#MEC de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.
  • Las entidades financieras deben observar las disposiciones en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio.

Así, el texto oficial autoriza a las entidades financieras a comprar Letras del Tesoro emitidas por Córdoba, siempre que se cumplan esas condiciones.

Chaco

Asimismo, la Comunicación “A” 7975/2024, avala lo propio para las Letras de Tesorería de la Provincia del Chaco para el ejercicio 2024.

Así, el texto oficial del BCRA utoriza la emisión de Letras del Tesoro con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

  • Establece que las entidades financieras que participen en la emisión deben cumplir con las normas sobre fraccionamiento del riesgo crediticio.

Punto 1: «Financiamiento al sector público no financiero». Esta restricción prohíbe a las entidades financieras formular observaciones sobre las modificaciones de las tasas de interés de las Letras del Tesoro.

Punto 2: En este punto se autoriza la modificación de la tasa de interés para la emisión de Letras del Tesoro del Chaco para el ejercicio 2024. La modificación consiste en la incorporación de la posibilidad de emisión con ajuste de capital a través del CER.

Punto 3: se refiere a las normas sobre fraccionamiento del riesgo crediticio. Estas normas establecen que las entidades financieras que participan en la emisión de Letras del Tesoro deben diversificar su riesgo crediticio.

En conclusión, el texto autoriza la modificación de la tasa de interés para la emisión de Letras del Tesoro del Chaco para el ejercicio 2024. La modificación consiste en la incorporación de la posibilidad de emisión con ajuste de capital a través del CER. Las entidades financieras que participen en la emisión deben cumplir con las normas sobre fraccionamiento del riesgo crediticio.

Fuente: Ámbito

Rivero: C

Los comentarios están cerrados.