Detuvieron en España a un argentino acusado de asesinar a una mujer: habría intentado suicidarse durante el arresto
El sospechoso, de 60 años, fue capturado en la provincia de Málaga tras permanecer varios días prófugo. La víctima, una mujer de origen búlgaro, fue encontrada con una herida mortal en el cuello. La Justicia investiga el caso como un homicidio con arma blanca.
Un ciudadano argentino de 60 años fue detenido por la Guardia Civil de España acusado de asesinar a una mujer de origen búlgaro en la localidad de Benahavís, en la provincia de Málaga. Según informaron medios locales y la agencia EFE, el sospechoso habría intentado quitarse la vida en el momento en que iba a ser arrestado, aunque los agentes lograron reducirlo y concretar su captura.
La detención se produjo en la localidad de Istán, situada a unos 30 kilómetros del lugar donde ocurrió el crimen, luego de varios días de búsqueda.
La víctima, identificada como Melinda, de 47 años, fue hallada sin vida el pasado 21 de julio en una vivienda de la urbanización Los Arqueros. De acuerdo con la reconstrucción de los investigadores, la mujer presentaba un profundo corte en el cuello y fue encontrada tendida sobre un charco de sangre.
La alarma fue dada por vecinos de la zona, quienes escucharon un grito poco antes de las 10 de la mañana y observaron a un hombre abandonar el lugar apresuradamente a bordo de un automóvil.
Habían convivido y mantenido una relación
Los primeros elementos de la investigación indican que el detenido había convivido con la víctima. El hombre llevaba aproximadamente dos meses residiendo en Benahavís y, según trascendió, durante la pandemia ambos mantuvieron una relación sentimental. Posteriormente, Melinda le alquiló una habitación en su vivienda.
Las pesquisas apuntan a que el crimen habría sido cometido con un cúter, aunque los resultados definitivos de la autopsia, que se realiza en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, todavía no fueron difundidos.
La investigación continúa
Por el momento, las autoridades españolas investigan el hecho como una muerte violenta con arma blanca.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señaló días atrás que, con la información disponible hasta el momento, no existen elementos que permitan encuadrar el caso como un episodio de violencia de género.
“No hay en absoluto ahora mismo un contexto que indique que estemos ante un caso de violencia de género”, afirmó el funcionario, quien explicó que esa conclusión preliminar se sustenta, entre otros elementos, en la declaración brindada por la hija de la víctima.
No obstante, aclaró que será la Justicia la que determine finalmente las circunstancias del homicidio y la eventual calificación legal del hecho.
Gabinete de crisis
Si bien el caso no está siendo investigado inicialmente como un crimen de violencia machista, trascendió que la víctima había estado registrada anteriormente en el sistema español de protección VioGén, aunque su expediente ya no permanecía activo.
Tras el asesinato, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género convocó un gabinete de crisis para analizar la sucesión de homicidios de mujeres registrados recientemente en la comunidad autónoma de Andalucía, mientras la investigación sobre el crimen de Benahavís continúa avanzando para esclarecer por completo lo ocurrido.
Los comentarios están cerrados.