Detectan un nuevo yacimiento de cobre y oro en Iglesia
La empresa australiana Belararox confirmó sólidos indicios de mineralización en el proyecto Toro-Malambo-Tambo, con gran potencial de expansión.
Un nuevo hallazgo podría posicionar a San Juan como epicentro de una futura mina de cobre y oro. La empresa australiana Belararox anunció resultados altamente positivos tras su primera campaña de perforación Fase 1 en el proyecto Toro-Malambo-Tambo (TMT), ubicado en el departamento de Iglesia, en la Cordillera sanjuanina.
La compañía informó que ya fueron perforados dos de los objetivos de mayor prioridad: Tambo Sur y Malambo, donde se detectaron zonas amplias y anómalas de cobre, lo que valida el modelo geológico desarrollado por sus equipos técnicos.
“Estos resultados representan un claro éxito técnico y brindan una sólida validación para nuestro modelo de objetivos geológicos”, destacó Arvind Misra, director general de Belararox.
Potencial abierto en todas las direcciones
Los análisis geológicos y geoquímicos confirman que la mineralización detectada en Tambo Sur permanece abierta lateral y verticalmente, con muestras superficiales que también revelan presencia de oro, plata y cobre. Esto sugiere una posible sobreimpresión epitermal sobre un sistema de pórfido.
El gerente de Exploración, Chris Blaser, adelantó que el equipo realizará estudios magnetotelúricos (MT) en Tambo Sur y Toro Sur durante la próxima campaña, con el objetivo de delimitar con precisión zonas de alta prospectividad para nuevas perforaciones.
“El uso de tecnología MT ha demostrado ser clave en otros proyectos similares, como el yacimiento Valeriano, cercano al TMT, donde las anomalías detectadas coinciden con mineralización profunda de cobre y oro”, agregó.
Próximos pasos
Belararox planea avanzar hacia una Fase 2 de exploración más precisa y extensa. Además de los dos puntos ya intervenidos, aún restan por perforar otros objetivos prioritarios como Toro Sur, que muestran señales geofísicas y geoquímicas prometedoras.
El proyecto Toro-Malambo-Tambo sigue posicionándose como una apuesta fuerte del sector minero internacional en San Juan, y podría representar una nueva fuente de desarrollo económico para la región.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.