Desregulación del vino: alivio en las bodegas, preocupación por las estadísticas
Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), valoró como positiva la eliminación de casi un millar de normas dispuestas por el Gobierno nacional para desburocratizar la actividad vitivinícola, aunque advirtió por la posible pérdida de estadísticas clave del sector.
“Es verdad que el instituto tenía un rol demasiado grande y gigante, pero también tiene algunas funciones que son importantes conservar. Las estadísticas que maneja el INV no se deberían desestimar”, señaló Samper en diálogo con Demasiada Información.
El dirigente explicó que la medida permitirá aliviar el exceso de controles que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) imponía a las bodegas y productores. “A veces uno tenía controles sobre controles de otros controles. Incluso existía una norma que obligaba a tener la bodega abierta las 24 horas, los 365 días del año, por si a un inspector se le ocurría ir a verificar. Era un sistema imposible de sostener”, ejemplificó.
Pese al alivio que genera esta desregulación, Samper pidió preservar el área estadística del INV, que históricamente brindó datos oficiales sobre cosechas, variedades y volúmenes elaborados: “Sería importante conservar esa parte para mantener la información del sector”.
Según la resolución nacional, el INV dejará de intervenir en las etapas iniciales e intermedias de la producción —como viñedo, cosecha, elaboración y transporte— para enfocarse exclusivamente en el control de los productos finales embotellados. Su función principal será garantizar que los vinos sean aptos para el consumo y que no estén adulterados.
Además, los controles de trazabilidad, como las certificaciones de origen, añada y varietal, pasarán a ser optativos y podrán ser gestionados por los propios productores o por entidades privadas, según las necesidades de cada empresa.
El nuevo esquema alcanza a productores de uvas, bodegas, fábricas de mosto y espumosos, plantas de fraccionamiento, comercializadores, exportadores e importadores, así como a laboratorios enológicos y operadores registrados.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.