Desde la Sociedad Israelita de San Juan, cautela frente al acuerdo de tregua entre Hamas e Israel
Leonardo Siere, integrante de la institución, expresó dudas sobre la efectividad del alto al fuego y la liberación de rehenes, pese a la intervención de Donald Trump.
El anuncio de un alto al fuego y la liberación de rehenes entre Hamas e Israel, presentado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, generó expectativas en distintas partes del mundo, pero también cautela por parte de las instituciones israelitas.
En diálogo con Radio Sarmiento, Leonardo Siere, miembro de la Sociedad Israelita de San Juan, sostuvo:
“Cada vez que hay una posibilidad de un acuerdo de paz, que se da la posibilidad de que los secuestrados vuelvan con sus familias, es tomado con mucha expectativa. Cada indicio de que esto pueda consolidarse nos moviliza a todos”.
Sin embargo, mostró reservas sobre la durabilidad de la tregua:
“Lamentablemente no soy tan optimista. En enero hubo un acuerdo similar que terminó en marzo con la reanudación de los ataques. Esta vez hay un compromiso más fuerte de los Estados árabes y presión de Estados Unidos, pero hay que ver si ambas partes cumplen lo pactado”.
Siere explicó el mecanismo del acuerdo: Israel debería retirarse de ciertas zonas de la Franja de Gaza en las próximas 24 o 48 horas, mientras que Hamas iniciaría la liberación de los secuestrados. No obstante, aclaró que no se sabe cuántos de los rehenes siguen con vida.
Respecto al conflicto, destacó que se trata de la guerra más larga que ha tenido Israel desde 1948, agravada por la forma de operar de Hamas:
“El grupo terrorista no sale a pelear abiertamente, usa a la población civil como escudo. Y lo más grave es que la muerte de civiles parece no preocuparlos, sino estimularlos”.
Finalmente, reflexionó sobre el costo humano del conflicto:
“Cualquier persona que ve a un padre llorar a su hija o a un niño llorar a su padre quiere que esto termine. Solo podemos esperar que esta tregua pase de ser parcial a una dinámica de paz consolidada, y que esta guerra sea, algún día, solo un recuerdo”.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.