Desalojaron y sanearon la casona de avenida Rawson tras años de reclamos vecinales
El operativo se realizó este jueves con intervención policial, municipal y judicial. Desde Seguridad aseguraron que el lugar concentraba situaciones irregulares y que “no podía continuar en esas condiciones”.
Este jueves por la mañana se puso en marcha un megaoperativo de desalojo y saneamiento en la casona ubicada sobre avenida Rawson, entre General Paz y Córdoba, un inmueble que desde hacía más de tres años era motivo de denuncias y preocupación por parte de vecinos de la zona. La intervención fue confirmada por el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, quien estuvo presente durante el procedimiento.

El funcionario explicó que se trataba de una problemática de larga data y que, tras la asunción del actual Gobierno en diciembre de 2023, se decidió avanzar en una solución definitiva. “Apenas este gobierno asumió ya hubo un planteo de la necesidad de darle una respuesta inmediata a esta situación”, señaló Delgado, al tiempo que remarcó que previamente se realizó un exhaustivo relevamiento administrativo y documental.
Según indicó, el reclamo vecinal fue determinante para que el expediente tomara impulso. “Había una preocupación muy fuerte porque no se sabía qué pasaba puertas adentro, pero sí estaba claro que no era algo correcto”, sostuvo. En ese marco, detalló que el tema surgió reiteradamente en los conversatorios barriales que lleva adelante la Secretaría de Seguridad. “El principal problema que planteaban los vecinos era este inmueble”, afirmó.

Antes de concretar el desalojo, se llevó a cabo una constatación judicial en el interior de la propiedad, con apoyo de la Policía. Delgado aclaró que no se trató de un allanamiento, sino de un procedimiento para verificar la situación del lugar. “Ahí se pudo comprobar que había hechos reprochables y que no se podía seguir así”, aseguró.
Si bien evitó brindar precisiones sobre el contenido del expediente, el secretario reconoció que en la casona se registraron antecedentes vinculados al alojamiento de personas en situaciones irregulares, consumo de drogas y reuniones nocturnas. También hizo referencia a delitos graves ocurridos en el entorno, aunque no dio detalles.

Uno de los principales obstáculos para avanzar había sido la condición de propiedad privada del inmueble. “Esa fue la primera traba”, explicó Delgado. La situación se destrabó cuando apareció el propietario junto a un apoderado, lo que permitió coordinar acciones con el Municipio de Capital y el Juzgado de Faltas para ejecutar el operativo.
La intervención fue definida como un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Policía, el Municipio y el Juzgado de Faltas. Consultado sobre si existen otros inmuebles con características similares en la provincia, Delgado fue categórico: “No tenemos identificados otros lugares como este”.
La casona permanecía en condiciones irregulares desde hacía más de tres años y, según denunciaron vecinos, generaba problemas constantes por olores, ruidos nocturnos, circulación de desconocidos y la falta total de control interno, una situación que finalmente tuvo respuesta con el operativo concretado este jueves.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.