Denuncian pagos demorados y despidos en el comercio sanjuanino

Desde el Sindicato Empleados de Comercio alertan que aún hay empresas que no abonaron sueldos ni aguinaldos y advierten que continúan los despidos “de a uno o dos”, además de retiros voluntarios.


El año comenzó con un panorama complejo para los trabajadores del comercio en San Juan. Sueldos y aguinaldos adeudados, despidos sostenidos y la preocupación por una eventual reforma laboral forman parte de los principales reclamos del Sindicato Empleados de Comercio (SEC).

La secretaria general del gremio, Mirna Moral, confirmó que todavía persisten irregularidades en el pago de haberes correspondientes a fines de 2025. “Seguimos teniendo irregularidades. Aún estamos trabajando para que se paguen en algunas empresas, sobre todo de limpieza, el aguinaldo y los sueldos de diciembre y noviembre”, señaló, y remarcó que el sindicato mantiene gestiones permanentes para destrabar esas liquidaciones.

En cuanto a la situación laboral, la dirigente reconoció que los despidos continúan, aunque de manera gradual. “Los despidos siguen en forma permanente, de a uno o dos”, indicó, y recordó que desde el año pasado también se incorporó la modalidad de retiros voluntarios. Si bien no se registran cifras masivas, desde el SEC advierten que el goteo de desvinculaciones se mantiene constante.

Respecto a las paritarias, Moral explicó que el acuerdo salarial vigente se extiende hasta marzo de 2026 y que una nueva negociación podría abrirse en abril. Si bien valoró la previsibilidad del esquema, aseguró que el gremio sigue con atención la evolución de los precios y su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El eje de mayor preocupación para el sector es la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. “Nos afectaría totalmente”, advirtió Moral, al sostener que el proyecto contempla la modificación de “99 artículos”. Como ejemplo, mencionó posibles cambios en el régimen de vacaciones, que quedarían sujetos a acuerdos individuales. “En esas condiciones, pierde siempre el trabajador”, subrayó.

Desde la Federación de Empleados de Comercio continúan las reuniones con diputados nacionales ante la inminencia del debate parlamentario. Moral afirmó que existe presión sobre gobernadores y legisladores, pero expresó su expectativa de que se adopte una postura equilibrada. “El trabajador no es el último orejón del tarro. Somos quienes movemos el país todos los días”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.