Denuncia por violencia de género: la defensa de Alberto Fernández pidió que la causa pase al fuero porteño

La abogada del expresidente, Silvina Carreira, planteó que los hechos denunciados son “contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código Contravencional de dicha jurisdicción” y, por lo tanto, no corresponde al fuero federal.

La defensa del expresidente Alberto Fernández pidió este martes que el caso por violencia género contra Fabiola Yañez pase al fuero porteño. Mañana, miércoles, está citado para declarar ante el juez federal Julián Ercolini.

En el escrito presentado por la abogada de Fernández, Silvina Carreira, planteó que los hechos denunciados son “contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código Contravencional de dicha jurisdicción” y, por lo tanto, corresponde al fuero Penal Contravencional de la Capital Federal.

Actualmente, la causa se lleva adelante en Comodoro Py, en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, quien ya rechazó otros planteos de incompetencia al comienzo de la causa. Este planteo no pone en riesgo la declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández prevista para el miércoles a las 11.

Será la segunda indagatoria al expresidente desde que dejó el poder el 10 de diciembre de 2023. La primera ocurrió en noviembre pasado en el marco de la causa «Seguros», justamente donde se originó el caso por violencia de género. En un peritaje al teléfono celular de la exsecretaria de Alberto Fernández, se encontró una conversación por chat y fotos donde se descubrieron los hechos.

Fabiola Yañez y Alberto Fernández
Fabiola Yañez y Alberto Fernández.

Los cargos contra Alberto Fernández

Fernández está acusado de «lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja» Fabiola Yañez y el delito de coacciones. También se investiga las denuncias por supuestas presiones para que la exprimera dama no presentara la denuncia.

Además de los cargos puntuales, Ercolini agregó en la imputación el contexto particular en el que fueron cometidos. Es decir, durante la convivencia de la pareja mientras Alberto Fernández era presidente de la Nación. El juez calificó que los hechos estuvieron signados «por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024″.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.