Dengue: Argentina roza los 40.000 casos y hay «circulación viral» en 14 provincias
El Ministerio de Salud realizó un nuevo informe sobre el panorama del Dengue en Argentina: 14 de las 24 provincias argentinas «presentan circulación viral notificada en su territorio y la enfermedad hasta ahora acumula 39.544 casos registrados y 29 muertes.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud, que abarca de la semana epidemiológica 31 de 2023 a la semana epidemiológica 5 de 2024, ya son 36.765 los casos autóctonos de dengue, de los cuales 1.813 son importados y 966 se encuentran en investigación.
«En nueve casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica», precisó el reporte, mientras que, recientemente, el Ministerio de Salud instó a la población argentina a reforzar los cuidados para prevenir las «enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti».
El noreste y las provincias con más fallecidos
La semana con la mayor cantidad de casos correspondió a la segunda de este año, en la que se superaron los 5.000 registros, mientras que en relación a las personas fallecidas a causa de la enfermedad, todas con reporte de residencia en provincias del noreste: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).
En Córdoba, mientras tanto, se notificaron 133 nuevos casos de dengue en la última semana, alcanzando un total de 474 en la temporada -que comenzó en octubre-. El Ministerio de Salud recomendó intensificar la prevención y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y no demorar la consulta al médico.
Cómo prevenir el Dengue
Desde el Ministerio de Salud se sostiene que la medida más eficaz para detener la transmisión de la enfermedad es disminuir las poblaciones de mosquitos, para eso es necesario al eliminación de todos los criaderos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo. Para esto, es necesario:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, etc, dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego: por ejemplo baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.
Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).
Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.