Defensa al Consumidor convocó a una audiencia de conciliación por reclamos contra Branka Motors

El organismo provincial recibió más de 50 denuncias por incumplimientos en la entrega de motos y documentación. La audiencia conciliatoria se realizará el viernes 30 de enero.

La Dirección de Defensa al Consumidor convocó a una audiencia conciliatoria masiva tras recibir más de 50 denuncias contra la empresa Branka Motors y otros CUIT vinculados, por presuntos incumplimientos comerciales que afectan a decenas de consumidores sanjuaninos.

La titular del organismo, Fabiana Carrizo, confirmó que la recepción de reclamos comenzó el viernes pasado y que el volumen de presentaciones obligó a activar un procedimiento excepcional. “Estamos recepcionando denuncias de consumidores con incumplimiento en la entrega pactada de la moto y, en otros casos, de personas que ya recibieron el vehículo pero no obtienen la documentación necesaria para poder patentar”, explicó.

Ante el crecimiento del número de expedientes, Defensa al Consumidor fijó una audiencia conciliatoria masiva para el próximo viernes 30 de enero. “Esperemos que ese día tengamos la presencia del titular de la empresa y que pueda solucionar el problema”, señaló Carrizo, al tiempo que remarcó que si bien existen antecedentes, “nunca fue tan masivo como ahora”.

La investigación administrativa apunta principalmente a Branka Motors, aunque desde el organismo detectaron que no se trata de un solo responsable. “Hay varios CUIT implicados en estas maniobras comerciales”, advirtió la funcionaria.

Carrizo fue contundente al referirse a las consecuencias legales en caso de que los responsables no comparezcan a la audiencia. “Si no se presentan, vamos a formular cargos y van a tener una multa por incumplimiento contra el consumidor”, afirmó. Además, aclaró que el expediente administrativo habilita a los damnificados a avanzar por la vía judicial. “El consumidor puede llevarse este expediente directamente a la Justicia”, explicó.

La titular de Defensa al Consumidor también describió la situación de los afectados, destacando el nivel de angustia que atraviesan. “Estuve con una gran cantidad de consumidores que están muy angustiados por no tener respuestas”, señaló.

Por el momento, el organismo aguardará el resultado de la instancia administrativa. En caso de no arribar a una solución, las actuaciones podrían ser derivadas a la fiscalía correspondiente para la ejecución de las sanciones económicas previstas por la normativa vigente.

Los comentarios están cerrados.