Declaran a Gabriel Rolón “personalidad destacada de la cultura”
El proyecto fue aprobado por todos los bloques, salvo La Libertad Avanza. Le reconocen acercar el psicoanálisis a miles de personas.

Este viernes 5 de diciembre a las 17 horas el Licenciado Gabriel Rolón será reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña con la presencia de Alejandro Dolina, Luis Novaresio, Cynthia Wila y Martín Izquierdo, que aportarán reflexiones sobre la obra del psicólogo y sus aportes a la cultura argentina. El reconocimiento, propuesto por el legislador porteño de Unión por la Patria, Juan Pablo O’Dezaille, sostiene que Rolón cumplió una tarea fundamental en difundir y acercar el psicoanálisis a miles de personas, aportando que la salud mental sea parte de las conversaciones cotidianas.
La distinción se relaciona con las intervenciones del psicoanalista que con sus libros, charlas y presencias públicas, abrió puertas, derribó prejuicios e incentivó a tomar noción del derecho a la escucha de los padecimientos subjetivos, dando lugar a acompañar y a ser acompañado. El legislador O’Dezaille invitó “a ser parte de este homenaje a una trayectoria que transformó la forma en que pensamos, hablamos y sentimos la salud mental”.
Los argumentos del proyecto
Entre los legisladores porteños, el reconocimiento fue aprobado por casi todos los bloques presentes salvo el de La Libertad Avanza, por lo que goza de un acompañamiento mayoritario de la cámara. En el proyecto describen a Gabriel Rolón como “una de las personalidades más destacadas de la cultura argentina contemporánea, cuya carrera ha trascendido diversas disciplinas, desde la comunicación hasta el psicoanálisis y las artes escénicas”. También destacan su “capacidad para conectar con una amplia variedad de públicos” y “explorar temas profundos de la psique humana”. Y se le reconocen sus intervenciones en programas de radio y televisión como “Terapia” y “Noches de diván”, junto a libros de su autoría como Historias de Diván (2011), Los Padecientes (2010), La Voz Ausente (2018) e Historias Inconscientes (2024). Además recibió una mención otorgada por la Universidad de Buenos Aires.
Rolón fue catalogado como “un ejemplo claro de cómo una personalidad puede trascender en distintas disciplinas sin perder de vista su esencia: la pasión por entender y compartir las complejidades de la psique humana”, mientras que a su legado lo califican como “una contribución invaluable a la cultura argentina”.
Los comentarios están cerrados.