Cuenta regresiva para Milei: tiene hasta el 4 de agosto para vetar leyes clave
El Gobierno recibió los proyectos de aumento a jubilaciones, prórroga de la moratoria previsional y declaración de emergencia en discapacidad. Si el Presidente decide vetarlos, el Congreso podrá intentar revertir la decisión con mayoría agravada.
El presidente Javier Milei tiene tiempo hasta el 4 de agosto para vetar total o parcialmente tres proyectos de ley que incomodan al oficialismo y que ya fueron aprobados por el Congreso. Se trata del aumento del 7,2% a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional por dos años y la declaración de emergencia en materia de discapacidad.
Los textos llegaron este lunes al Poder Ejecutivo, que ahora deberá definir si los convierte en ley o los veta. En caso de optar por el veto, el Congreso podría insistir con la sanción original, aunque para eso se necesita el voto de dos tercios de los legisladores presentes en cada cámara.

El escenario es complejo para el Gobierno, ya que en el Senado los proyectos de aumento jubilatorio y emergencia en discapacidad superaron holgadamente esa mayoría especial. En Diputados, en cambio, la situación es más pareja: el proyecto sobre jubilaciones obtuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones, por lo que necesitaría al menos 146 votos si se repite la cantidad de presentes. En el caso del proyecto sobre discapacidad, el respaldo fue de 143 votos positivos, 71 negativos y 3 abstenciones.
La iniciativa más débil en términos legislativos es la prórroga de la moratoria, que se aprobó en la Cámara baja con apenas 111 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones. Si Milei la veta, difícilmente el Congreso logre revertir la decisión.
Mientras tanto, el oficialismo apuesta a retener al menos un tercio de los votos en Diputados para sostener los vetos. La pulseada política queda abierta y se definirá en las próximas semanas.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.