Crisis política en Ecuador: Daniel Noboa designó a una vicepresidenta encargada
Estará en funciones hasta el 5 de enero, en reemplazo de la actual vice, Verónica Abad, enfrentada con el jefe de Estado.
Abad, según la designación, debía asumir su cargo el 27 de diciembre. Ese mismo día, ella comunicó que se tomaría vacaciones desde entonces hasta el 3 de enero de 2025. Como no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional, esa ausencia se considera injustificada y, por lo tanto, un incumplimiento de sus funciones.
Más allá de las cuestiones formales, lo cierto es que el conflicto entre Noboa y Abad comenzó desde el mismo momento en que ambos asumieron el poder a fines de 2023. Tuvo diferentes capítulos. El último había sido hace diez días, en un intento anterior de Noboa de desplazar a su vice. Ella lo acusó de cometer un «golpe de Estado».
Denuncia de Verónica Abad a Daniel Noboa
En aquel entonces, Abad emitió un comunicado en donde busca «denunciar lo que en efecto constituye la consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en el Ecuador, ya que la violación grosera al orden Constitucional es la antesala para instalar una dictadura el 5 de enero del 2025«.
Luego de esa advertencia, Abad detalla que «una vez emitido el fallo a mi favor, antes del mediodía, me dirigí al despacho vicepresidencial para continuar con mis funciones. SIn embargo, por las acciones de la Casa Militar dispuestas por el Presidente de la República, según se me informó en el sitio, fui impedida junto a mis abogador defensores del acceder al edificio«.
«Mientras en la puerta de la Vicepresidencia enfrentábamos el abuso de las Fuerzas Armadas, por detrás y de manera reactiva el Presidente de la República ha emitido el Decreto Ejecutivo 490 en contra de toda lógica y razón», apunta y precisa que la disposición «es un nuevo insulto a los ecuatorianos, buscando mi destierro a Turquía de manera inmediata».
Los comentarios están cerrados.