Crisis en Francia: Emmanuel Macron nombrará un nuevo primer ministro en las próximas 48 horas
Tras la caída de Lecornu, el presidente francés nombrará a un nuevo primer ministro en las próximas 48 horas

Emmanuel Macron se prepara para nombrar un nuevo primer ministro en las próximas 48 horas tras la renuncia de Sébastien Lecornu.
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombrará un primer ministro en las próximas 48 horas, confirmó su oficina tras recibir el informe final del saliente Sébastien Lecornu. La decisión llega luego de que Lecornu evaluara con los partidos las opciones para garantizar estabilidad y evitar elecciones legislativas anticipadas, en medio de un año de crisis política y rotación constante de jefes de gobierno.
La renuncia de Sébastien Lecornu
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, presentó este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente Emmanuel Macron, apenas horas después del anuncio de su gabinete, en un nuevo giro inédito de la crisis política que vive el país.
Su líder, Bruno Retailleau, había advertido que su partido evaluaría abandonar el Ejecutivo, lo que hubiera hecho inviable la continuidad del primer ministro sin mayoría parlamentaria.
Posibles escenarios y presupuesto
Macron podía reelegir a Lecornu, nombrar un nuevo primer ministro, convocar elecciones legislativas anticipadas o incluso dimitir. Lecornu comunicó al presidente que las posibilidades de adelantar elecciones habían “retrocedido” y que la mayoría de la cámara baja se oponía a la disolución.
El exprimer ministro Edouard Philippe había sugerido que Macron debería dimitir y llamar a elecciones anticipadas, pero Lecornu insistió en que “no es el momento de cambiar de presidente” y añadió: “No hagamos creer a los franceses que es el presidente quien vota el presupuesto”.
La misión de Lecornu
Lecornu también enfatizó que el nuevo gabinete debería ser tecnocrático y sin ambiciones presidenciales: “La situación ya es bastante difícil. Necesitamos un equipo que decida ponerse manos a la obra y resolver los problemas del país hasta las elecciones presidenciales”. Sobre la polémica reforma de la edad jubilatoria, advirtió que cualquier suspensión costaría al menos 3.500 millones de dólares en 2027.
El saliente primer ministro no dio pistas sobre su reemplazo y aseguró: “Lo he intentado todo… Esta noche mi misión ha terminado”.



Los comentarios están cerrados.