En línea con la advertencia de OMS que alertó por el incremento de casos de covid en el mundo desde diciembre, los contagios reportados en Argentina también aumentaron en las últimas semanas, especialmente en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, localidades de Chaco y Jujuy.

Para los especialistas este nuevo escenario podría ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial. De todas maneras, señalaron que ‘no hay que alarmarse’ y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

‘En las últimas dos semanas se observa un aumentos de casos. Si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero’, describió a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga. Es decir, que los contagios se triplicaron.

Aliaga recordó que ‘las notificaciones son sólo una mínima parte de lo que sucede porque actualmente casi no se hacen hisopados’. Aún así, los casos vienen aumentando notoriamente en Tucumán, donde se pasó de 21 casos diarios promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; Jujuy, donde las notificaciones crecieron de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; Chaco, donde se pasó de 3 casos diarios promedio a 11, y Buenos Aires, donde aumentaron de 15 casos diarios promedio a 34. En Ciudad se pasó de 7 notificaciones diarias promedio a 17.

‘En Argentina los últimos períodos de crecimiento de casos coincidieron con el ingreso de nuevas variantes. Esta vez una causa posible puede ser el ingreso de la subvariante JN.1’, indicó Aliaga. En este contexto, el virólogo Humberto Debat detalló el origen de esta subvariante del SARS-CoV-2 y sus efectos, al recordar que ‘en agosto del año pasado surgió una versión muy divergente que se denominó BA.2.86 que incluía muchas mutaciones y esa gran divergencia en puntos clave del genoma hizo un llamado de atención por lo cual la OMS la clasificó como variante de interés en base a estos datos genéticos y a un pequeño aumento de su prevalencia’.

‘Con el paso del tiempo BA.2.86 no alcanzó niveles de frecuencia muy altos, pero un derivado de ésta, que denominó JN.1, empezó a aumentar su frecuencia y por este motivo el pasado 19 de diciembre la OMS la declaró como variante de interés por separado de su variante de origen’, explicó.

Entre finales de diciembre y la actualidad la subvariante JN.1 se convirtió en la más prevalente a nivel mundial: ‘Hoy es la variante dominante en EEUU y Europa y a nivel global el 70% de las infecciones que se secuenciaron corresponden a este sublinaje’, indicó Debat. Y añadió que ‘esto quiere decir que este sublinaje es el que está impulsando las infecciones a nivel global, donde en este momento está haciendo un crecimiento acentuado principalmente en el hemisferio norte, donde además se encuentran atravesando el invierno’.

En varios países de Europa se reportó un incremento de personas hospitalizadas por la coexistencia de coronavirus; en efecto, algunos países de Europa (como España e Italia) y algunos distritos de EEUU han reestablecido la obligatoriedad del uso de barbijos en hospitales y centros de salud.

El jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68% en los ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que ‘aunque ya no supone una emergencia internacional, en diciembre causó casi 10.000 muertes’.