Coviar Denuncia la Cancelación de Fondos Nacionales para el Sector Vitivinícola

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) ha comunicado recientemente que el gobierno nacional ha suspendido dos programas de financiamiento cruciales para el sector vitivinícola. Esta noticia surge en medio de una controversia con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la cual solicitó la disolución de Coviar alegando que impone una carga impositiva al sector.

 

Coviar ha aclarado que no recibe fondos nacionales y detalló que dos planes, que eran fundamentales para el desarrollo del sector, se han cancelado en los últimos meses. Uno de estos programas beneficiaba a 21 bodegas en San Juan a través del Fondo de Desarrollo del Enoturismo, el cual comenzó en julio de 2023 con una promesa de 600 millones de pesos, pero sólo se desembolsó la mitad. El otro programa cancelado es Proviar II, que iba a proporcionar 40 millones de dólares para la integración de pequeños productores vitivinícolas mediante un crédito del BID.

 

El vicepresidente sanjuanino de Coviar, Gustavo Samper, ha calificado de «insólitas» las acusaciones de CADAM, explicando que ni los mayoristas ni las distribuidoras pagan esta carga. Además, el gerente de Coviar, Carlos Foquieta, subrayó que el financiamiento de la institución proviene de lo que cobran a productores por el despacho de vinos, la elaboración, y la producción de mosto, pasas y uva en fresco, sumando alrededor de 440 millones de pesos en 2023.

 

Aunque Coviar espera una reducción en la recaudación debido a la baja en el consumo interno, confían en compensarla con una cosecha un 30% mayor que la anterior. La corporación también gestiona programas puntuales con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyos fondos van directamente a los productores y no a la institución.

 

En contraste, el único programa nacional que permanece activo es el Plan de Marketing de Turismo del Vino, financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación, y cuyo acuerdo se renovó en marzo durante el desayuno anual de la corporación en Mendoza. Este plan se centrará en líneas de capacitación a partir de agosto.

 

Finalmente, Coviar ha destacado que su principal uso de fondos es para el Plan Estratégico Vitivinícola, que promueve el consumo interno y externo de productos de la industria. Según su último balance de 2023, recaudaron más de 440 millones de pesos, con ingresos provenientes de la elaboración de vino y mosto, el fraccionamiento varietal y no varietal, el mosto y la uva en fresco.

Los comentarios están cerrados.