Costo argentino: las tarifas portuarias del país son hasta 500% más caras que las del resto de la región

Las tarifas portuarias para importar contenedores en la Argentina son los más caros de la región. Desde la Cámara de Importadores (CIRA) aseguran que existen conceptos y costos extra asociados a movimientos y operaciones difíciles de constatar tanto para los exportadores como para quienes ingresan productos al país.

Estos costos crecen exponencialmente cuando se trata de un contenedor de 40 pies “high cube” que desde hace casi dos décadas es el equipo de transporte más utilizado en todo el mundo. CIRA sostiene que operarlo en la Argentina es entre 50% y 500% más caro que en los otros países de la región.

Por caso, en un escenario de “entrega dentro del forzoso sin verificación aduanera”, es decir que se retira el contenedor dentro de los 7 días de arribado al país, los costos en la Argentina ascienden a USD 1.014, mientras que en el puerto de Santos (Brasil) tiene un precio de USD 248; en Callao (Perú), USD 224; Montevideo (Uruguay), USD 438; Valencia (España), USD 55; y en Valparaíso (Chile), USD 149.

El informe asegura parte del problema responde a que el mercado en el que se desenvuelven las compañías de transporte marítimo de contenedores a nivel global se encuentra altamente concentrado. Sucede que más del 80% del transporte global de contenedores lo realizan tres alianzas operativas.

El mercado de las compañías de transporte marítimo de contenedores a nivel global se encuentra altamente concentrado, según CIRA

“Hay otras situaciones que afectan los costos portuarios como inconvenientes informáticos que podrían mejorar la cantidad de turnos disponibles dentro del forzoso (período de libre almacenamiento dentro del cual la mercadería puede ingresar directamente al territorio nacional sin pasar por un depósito provisorio de importación) o publicaciones de estudios sobre tarifas portuarias que no contemplan la mejora en los costos y competitividad de los usuarios finales (importadores/exportadores) ni le dan participación a estos últimos para trasladar sus necesidades y propuestas de mejora”, precisa CIRA.

En este contexto, afirman que es necesario encarar un proyecto serio y de largo plazo que dé tratamiento a la situación de las tarifas portuarias. Los importadores piden “hacer foco en las auditorías necesarias e informaciones públicas al alcance de la comunidad del comercio exterior para entender la real productividad y capacidad de los puertos, armonizar el sistema portuario con las necesidades de exportación e importación y lograr un ecosistema que contemple al importador y exportador como el usuario final que soporta todo el peso de los costos en la cadena de valor”.

Similarmente al planteo de CIRA, la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que el costo de operar un contenedor de 40 pies HC es hasta tres veces más caro para las exportaciones y hasta 13 veces más caro para las importaciones, en comparación a otros puertos de la región.

También, la entidad había criticado semanas atrás en un comunicado: “Las terminales portuarias han aprovechado la instancia de renegociación de contratos bajo los cuales se eliminó el precio máximo al que pueden establecer sus tarifas por servicios mediante el Decreto 299/23″. Ese proceso tuvo como resultado resultado un incremento de más del 25% del costo en dólares.

Esto afecta la competitividad en un marco en que, según el Institute for Management Development (IMD), el país ocupa el puesto 66 de 67 países, descendiendo tres posiciones respecto a la medición previa.

De acuerdo a la UIA, el costo de operar un contenedor de 40 pies HC es hasta tres veces más caro para las exportaciones y hasta 13 veces más caro para las importaciones, en comparación a otros puertos de la región

De todos modos, el Gobierno viene implementando medidas para facilitar las importaciones con el objetivo de que haya más competencia en el mercado local y por lo tanto, baja de precios. Por ejemplo, recientemente se acortaron nuevamente los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago y se redujeron aranceles en 89 productos.

Asimismo, se derogaron resoluciones que obligaban la participación de veedores sectoriales en la verificación de mercadería cuando esta ingresaba al país por el canal rojo. Estas normativas permitían a representantes de distintas cámaras industriales supervisar los procesos de importación en sectores específicos, como el calzado, el acero o los caños para la industria petrolera.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.