Corrientes sufre la peor catástrofe natural por severas inundaciones
La lluvia golpeó al corazón de la provincia ayer en la madrugada. Cayeron 200 mm en una hora.
La ciudad de Corrientes atraviesa «la peor catástrofe natural de la historia», luego de que un temporal en el que cayeron 300 milímetros de agua dejara numerosas zonas inundadas, con destrucción de infraestructura, viviendas prácticamente sumergidas y autoevacuados, marco en el que fueron suspendidas las clases, informó la Municipalidad.
Las autoridades municipales anunciaron ayer que evacuarán personas de las zonas más afectadas por los anegamientos causados por las precipitaciones que en el transcurso de las 2 a las 6 de esta madrugada ocasionaron la caída de 300 milímetros de lluvia, 200 en tan sólo una hora, según el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente. A través de un comunicado, la gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró que «una catástrofe natural alcanzó a la ciudad causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo». Y subrayaron que se trata de la «peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales».
En ese sentido, enumeraron anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante «las próximas 48 horas», dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz. En tanto que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas. Por su parte, el Gobierno de la Provincia, dio a conocer pasado el mediodía que fueron suspendidas las clases de todos los niveles oficiales en escuelas de gestión pública y privada este lunes 4 de marzo. Y especificaron que se trata de una medida que alcanza a la capital tanto como zonas aledañas.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevó adelante, en coordinación Defensa Civil y la Policía de Corrientes, distintas acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia por las inundaciones. Las fuerzas también realizan recorridas por zonas comerciales en prevención de eventuales actos delictivos.
Por otra parte, colapsó en Corrientes el servicio de energía eléctrica y se suspendió el suministro en toda la ciudad hasta el mediodía, cuando se fueron reincorporando diversas zonas a la red. En tanto que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes explicó que «se trabaja en la zona del centro de la ciudad para desagotar las distintas Subestaciones afectadas por el agua» y que «además de estos trabajos necesarios para restablecer el servicio».
Los comentarios están cerrados.