Corea del Sur: el presidente podría ser condenado a muerte si es destituido

Luego de la anulación de la ley marcial, impuesta por Yoon Suk-Yeol, el mandatario podría ser enjuiciado por alta traición. La pena máxima en ese caso es la muerte.

 

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, podría ser condenado a muerte si se aprueba su destitución, tras el juicio político iniciado en su contra. Luego de imponer la ley marcial, la cual fue anulada el mismo día de su anuncio, el sector opositor se movilizó para que el mandatario sea desplazado de su cargo. Esto podría conllevar un juicio por alta traición.

El presidente surcoreano podría ser condenado a muerte

Yoon Suk-Yeol podría ser enjuiciado por alta traición, luego de dictar la ley marcial, y este cargo se castiga con la pena de muerte en la legislación surcoreana. En los últimos días Suk-Yeol sustituyó a su ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, mientras los partidos de la oposición se movilizaban para destituir a ambos.

El ministro Kim ofreció su dimisión y se disculpó por causar trastornos y preocupación a la población, afirmando que las tropas actuaron siguiendo sus instrucciones y que toda la responsabilidad recae sobre él.

Mientras tanto, una gran multitud se congregó ante el Parlamento para celebrar una vigilia con velas. Suk-yeol no ha aparecido en público desde que anunció por televisión el levantamiento de la ley marcial.

Los legisladores de la oposición ya votaron este jueves la destitución del presidente de la junta de auditoría de Corea del Sur. Los fiscales fueron acusados de diluir una investigación que implicaba a la esposa de Yoon, vinculada a una presunta manipulación de la cotización de las acciones.

Impulsan juicio político contra el presidente de Corea del Sur tras el intento de aplicar ley marcial

Los legisladores de Corea del Sur propusieron destituir al presidente Yoon Suk-Yeol por su repentina decisión de declarar la ley marcial, la cual rescindió después de un enfrentamiento caótico entre el parlamento y el ejército, episodio que según ellos dañó la reputación del país.

La determinación que impulsó el pasado martes pretendía prohibir la actividad política y censurar a los medios surcoreanos, que tiene la cuarta economía más grande de Asia y es un aliado clave de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.